CA negocia ayuda para frenar migraciones
Estados Unidos y los países del Triángulo Norte de Centroamérica —Guatemala, El Salvador y Honduras— comenzaron a negociar ayer la asistencia financiera de Washington a un proyecto internacional para contener los masivos flujos migratorios de centroamericanos a suelo estadounidense, vía México, en especial de menores de edad sin compañía.
La negociación avanza pese a la zozobra por el impacto que las elecciones legislativas de hoy en EU tendrán en la política migratoria de ese país.
Thomas Shannon, consejero del Departamento de Estado de EU, inició ayer en Ciudad de Guatemala una gira que le llevará hoy a San Salvador y mañana a Tegucigalpa para preparar una visita que los presidentes guatemalteco, Otto Pérez, salvadoreño, Salvador Sánchez, y hondureño, Juan Orlando Hernández, harán el 15 de noviembre a Washington para reunirse con el vicepresidente Joe Biden.
Los tres participarán en una conferencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre el financiamiento de la iniciativa.
Luego de entrevistarse ayer con Pérez, quien la semana pasada sugirió que el aporte de EU sea de 2 mmdd, Shannon dijo que la cita del BID “sería el primer paso institucional” entre los gobiernos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Estados Unidos, los bancos multilaterales y “otros socios” de Centroamérica “en construir planes y proyectos para enfrentar no solamente el problema migratorio”.
“También empujar, profundizar, el desarrollo social y económico” del Triángulo, añadió, al explicar que será necesario trabajar con “nuestro Congreso para avanzar” en un proyecto “de muchos pasos” que requerirá financiamiento con “medios” de los sectores público y privado.
Ante la masiva migración irregular de menores centroamericanos sin compañía que este año provocó una crisis en la frontera mexicano-estadounidense, Honduras, El Salvador y Guatemala presentaron en septiembre al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, para atacar las causas del fenómeno, como pobreza, desempleo, exclusión social, violencia o crimen organizado, entre otras.
Al final de la reunión con Shannon, el canciller guatemalteco, Carlos Morales, admitió que “el camino” de las tres naciones “no será corto, ni de dos meses y ni de dos años” para contener el flujo migratorio con la “creación de oportunidades”. “Pero estoy seguro de que estamos en capacidad, con la riqueza que tenemos en los tres países, de poder crear un plan de desarrollo que permita crear más riqueza, más empleos y que evite que nuestros hermanos tengan que emigrar a EU”.