aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




CA moviliza funcionarios a la frontera sur de EU

José Meléndez Corresponsal| El Universal
Martes 29 de julio de 2014

SAN JOSÉ.— Guatemala, Honduras y El Salvador han movilizado a vicecancilleres y cónsules en distintas ciudades en la frontera suroeste de Estados Unidos, para verificar el respeto a los derechos humanos a los migrantes centroamericanos menores de edad sin compañía que permanecen en albergues y centros de reclusión.

Las comitivas son encabezadas por las viceministras de Relaciones Exteriores Diana Valladares, de Honduras, y Liduvina Magarí, de El Salvador, y por el vicecanciller Óscar Padilla, de Guatemala.

La cancillería de Honduras reportó que los grupos de trabajo están visitando McAllen, Texas, y Artesia, Nuevo México, “con el fin de realizar recorridos por las patrullas migratorias y centros de albergue de migrantes”. Se espera que a las gestiones se una la diplomática estadounidense Marlen Piñera, directora adjunta de Migración del Departamento de Estado de EU.

La cancillería de El Salvador informó a EL UNIVERSAL que Magarí “verificará las condiciones de las niñas, niños y adolescentes salvadoreños que permanecen” en el Centro de Procesamiento en McAllen y en el Centro de Detención para familias en Artesia, “para que sean respetados sus derechos humanos y se les garantice el debido proceso”.

Las acciones de los integrantes del Triángulo Norte fueron acordadas por un Grupo de Alto Nivel creado por los tres países para la protección en EU y México de niños, niñas y adolescentes migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala no acompañados.

El grupo fue establecido para enfrentar la crisis provocada en la frontera suroeste estadounidense por la masiva migración de menores centroamericanos sin compañía. El conflicto se agravó en mayo de este año y se calcula que, al cierre de 2014, el número de menores oriundos principalmente de los tres países que han llegado a esa frontera superará los 60 mil.

Según la cancillería hondureña, las visitas del equipo de vicecancilleres y cónsules, que se iniciaron el pasado fin de semana y está previsto que concluyan mañana, están siendo complementadas con debates acerca de la niñez y sus familias, derechos de la niñez, mecanismos de protección y protocolos de atención a la niñez expatriada y en proceso de repatriación, así como situaciones de víctimas de trata, abuso, maltrato y servidumbre moderna.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0