Buscan prolongar tregua en Gaza; exigen indagar crímenes
JERUSALÉN. El premier israelí Benjamin Netanyahu, en conferencia de prensa. (Foto: JIM HOLLANDER / REUTERS )
GAZA / EL CAIRO (Agencias).— El alto el fuego entre las milicias de Gaza e Israel continuó ayer sin incidentes por segundo día consecutivo, mientras en El Cairo sus negociadores seguían las tratativas para una solución permanente y el ejército israelí comenzaba a desmovilizar fuerzas.
Egipto pidió a palestinos e israelíes que prorroguen el alto el fuego actualmente en vigor para favorecer un nuevo clima que permita negociar las cuestiones más controvertidas, entre ellas el desbloqueo de la franja de Gaza.
El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shukri, explicó en una rueda de prensa junto a su homólogo de Venezuela, Elías Jaua, que El Cairo, que actúa como mediador, solicitó la ampliación de la tregua “hasta que sea más consistente, esperando que la situación mejore”.
Un alto el fuego de 72 horas comenzó el martes a las 08:00 hora local y por ahora ha sido respetado por palestinos e israelíes, que han enviado a El Cairo sendas delegaciones para negociar la posibilidad de poner fin a la violencia. Ambas partes participaron ayer en una serie de negociaciones indirectas, como la que llevaron a cabo las facciones palestinas con el jefe de los servicios secretos egipcios, Mohamed al Tohami.
Israel mostró su disposición a prolongar el cese del fuego que finaliza este viernes a las 8:00 horas, sin condiciones. Sin embargo, poco después Moussa Abu Marzouk, alto funcionario de Hamas, dijo que “no existe acuerdo sobre la extensión de la tregua”.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, instó ayer a la comunidad internacional a exigir la completa desmilitarización de la Franja de Gaza para evitar “tragedias” como la del último mes.
Netanyahu, que convocó ayer a los medios para defenderse de las acusaciones de que su ejército haya podido cometer crímenes de guerra durante la ofensiva “Margen protector”, dijo que “la tragedia de Gaza es que Hamas la gobierna”.
“El pueblo de Gaza no es nuestro enemigo (...) Nuestros enemigos son Hamas y las organizaciones terroristas que tratan de matar a nuestra gente”, insistió.
Pero en una sesión en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, criticó los seis ataques contra las escuelas de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), en Gaza. “Los albergues de la ONU deben ser zonas seguras, no zonas de combate. Aquellos que violan la confianza sagrada deben ser sujetos a rendición de cuentas y a la justicia”, dijo. El comisionado de UNRWA, Pierre Krahenbuhl, solicitó también una investigación a los ataques, en el último de los cuales su oficina indicó que “toda la evidencia apuntaba” a que los cohetes fueron disparados por Israel.
México ayudará en reconstrucción
México otorgará una contribución al fondo para la reconstrucción de Gaza, en solidaridad con las víctimas del conflicto en esa región, anunció ayer el representante permanente de ese país ante Naciones Unidas, Jorge Montaño.