aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Busca Israel expropiar más tierras en Cisjordania

El Universal
Lunes 01 de septiembre de 2014
Busca Israel expropiar ms tierras en Cisjordania

EXPANSIÓN. Niños juegan en un asentamiento israelí en Etzion, cerca de Belén, en Cisjordania. (Foto: RONEN ZVULUN REUTERS )


JERUSALÉN (Agencias).— El gobierno israelí dio ayer un nuevo paso en la colonización de Cisjordania al declarar como estatales más de 4 mil metros cuadrados de tierra en el bloque de asentamientos de Gush Etzion, situado entre las ciudades palestinas de Belén y Hebrón, e ilegal de acuerdo con el derecho internacional.

Estados Unidos calificó de “contraproducente” la decisión israelí. “Instamos a que el gobierno de Israel revierta esta decisión”, dijo un funcionario del Departamento de Estado en Washington, llamando a la medida “contraproducente” para los esfuerzos de lograr una solución de dos Estados entre Israel y los palestinos.

Por su parte, Nabil Abu Rdainah, un portavoz del presidente palestino Mahmoud Abbas, que cuenta con respaldo occidental, pidió a Israel que cancele la apropiación. “Esta decisión llevará a más inestabilidad. Sólo inflamará la situación después de la guerra en Gaza”, dijo.

Israel decidió declararar estatales tierras de Cisjordnaia, luego que el ejército israelí argumentara que en su opinión no existe reclamación privada de posibles propietarios palestinos sobre la citada tierra, informó la edición digital del diario Yediot Aharonot. Aun así, el gobierno deberá esperar los 45 días estipulados para permitir posibles alegaciones y reclamaciones, agregó la publicación.

La decisión fue duramente criticada por organizaciones no gubernamentales israelíes y movimientos pacifistas y antiocupación como “Paz Ahora”, que consideran que significa colocar un nuevo obstáculo para una solución negociada al conflicto entre palestinos e israelíes.

“Este es un mensaje para los palestinos de que Israel negocia con (el movimiento islamista) Hamas y al mismo tiempo destruye las opciones para lograr un verdadero acuerdo con los moderados”, afirmó la organización.

Golpe a Abbas

“Es una puñalada en la espalda de (presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud) Abbas”, agregó Yariv Oppenheimer, director del grupo pacifista israelí.

“Paz Ahora” dijo que la toma de tierras fue la mayor anunciada por Israel en Cisjordania desde la década de 1980 y que cualquiera que tuviera un reclamo sobre los terrenos contaba con 45 días para apelar. Un alcalde palestino de la zona dijo que los palestinos eran los dueños de los terrenos y allí cultivaban olivos.

La zona declarada, conocida como el asentamiento Gvaot, estaba hasta ahora considerada un barrio de la colonia Alon Shvut, ilegal de acuerdo con el derecho internacional, y hasta la fecha no había sido reconocida por Israel debido a que se construyó sin permisos estatales.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0