aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Busca CA proteger a niños migrantes

José Meléndez / Corresponsal| El Universal
Miércoles 24 de septiembre de 2014
Busca CA proteger a nios migrantes

CANSADOS. Migrantes en un centro de detención en McAllen, Texas. (Foto: ARCHIVO / REUTERS )


SAN JOSÉ.— Honduras, Guatemala y El Salvador presentaron ayer a Estados Unidos un programa socioeconómico y político, denominado “Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte”, a fin de tratar de contener la masiva migración irregular de centroamericanos —en especial de menores de edad que viajan sin compañía— por tierra hacia suelo estadounidense, vía México.

El planteamiento fue hecho por los cancilleres de Honduras, Mireya Agüero, de El Salvador, Hugo Martínez, y de Guatemala, Carlos Morales, al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en una cita en la sede de la ONU en Nueva York.

La cancillería hondureña informó ayer a EL UNIVERSAL que la iniciativa contempla cuatro ejes con las acciones prioritarias de los próximos cinco años para el tratamiento integral del fenómeno migratorio: creación de oportunidades económicas y reactivación del sector productivo; inserción de “nuestras poblaciones” en la economía, mediante el desarrollo del capital humano; mejora de la seguridad ciudadana y acceso a la justicia y fortalecimiento institucional.

Con el compromiso político tripartito para atacar las “causas estructurales” de la migración irregular, el proyecto se complementa con factores como calidad y cobertura de educación secundaria, servicios de salud, atención infantil, acceso al agua y saneamiento.

Los cancilleres del Triángulo Norte de Centroamérica y Kerry acordaron convocar a un encuentro con “actores” de los gobiernos, las iniciativas privadas y las sociedades civiles para “avanzar en la búsqueda de socios estratégicos para acelerar” su ejecución, añadió.

La crisis de los menores migrantes centroamericanos no acompañados que estalló en la frontera de EU y México, se agravó desde mayo de este año y, según cifras oficiales de Washington, más de 66 mil niños, niñas y adolescentes han sido retenidos al ingresar a suelo estadounidense sin compañía desde octubre de 2013.

La cancillería salvadoreña explicó a este diario que el plan busca “dinamizar” al sector productivo de los tres países, para generar “mayores oportunidades en el ámbito económico y de fortalecimiento del capital humano”.

“Con la implementación de este plan trinacional se pretende la focalización de esfuerzos en el territorio de las comunidades de origen de la población migrante, de tal forma que coadyuve a la generación de mejores condiciones para su arraigo y se desaliente la migración irregular que pone en riesgo su vida y seguridad”, dijo Martínez.

El programa ha sido formulado con respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0