aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Boko Haram casó a las niñas

El Universal
Domingo 02 de noviembre de 2014

Video. El líder del grupo terrorista negó que exista un cese al fuego y un acuerdo para liberar a más de 200 niñas que mantiene secuestradas, como anunció el gobierno de Nigeria, ya que las menores fueron convertidas al Islam y casadas

Boko Haram cas a las nias

Imagen de un video donde un presunto líder de Boko Haram, dijo que 200 niñas raptadas por el grupo fueron dadas en matrimonio a sus combatientes.. (Foto: AP )

Grupo islamista niega haber pactado una tregua con el gobierno de Nigeria

Lagos.— Un supuesto líder del grupo islamista Boko Haram, Abubakar Shekau, difundió ayer un video donde dice que las más de 200 niñas secuestradas hace seis meses fueron “casadas” con sus combatientes, contradiciendo las afirmaciones del gobierno nigeriano de que serían liberadas pronto.

El ejército nigeriano aseguraba haber matado a Shekau hace un año, y las autoridades dijeron el pasado septiembre que habían acabado con un impostor que publicaba videos haciéndose pasar por él. En la última grabación es difícil ver la cara del hombre, alejado de la cámara.

El video aumenta las dudas sobre si las negociaciones entre Boko Haram y el gobierno del vecino Chad llegarán a buen puerto con la liberación de las niñas, que fueron secuestradas en un instituto en Chibok, al noreste del país, en abril. “Nos hemos casado con ellas. Ahora están en casa de sus maridos”, dice el hombre que dice ser Shekau sobre las chicas raptadas en abril.

“¿No sabéis que las 200 estudiantes de Chibok se han convertido al islam? Han memorizado ya dos capítulos del Corán. O sus padres lo aceptan y se convierten también o pueden morir”. La mayoría de las niñas secuestradas eran cristianas.

El hombre que aseguró ser Shekau negó además que existiese un alto el fuego y dijo que su grupo mantiene prisionero a un “hombre blanco”. El único rehén retenido en el noreste de Nigeria es un profesor alemán secuestrado en Gombe en julio. Unos hombres armados, cuya pertenencia a Boko Haram se suponía entonces, le secuestraron en la escuela técnica donde trabajaba.

La negativa de Shekau de que existe un alto el fuego se ve apoyada por los episodios de violencia que han tenido lugar desde que el gobierno lo anunció hace dos semanas, poniendo en duda la influencia real del hombre con quien el ejecutivo nigeriano está negociando, Danladi Ahmadu.

“¿Quién dice que estamos dialogando? ¿Estáis hablando con vosotros mismos? No conocemos a nadie llamado Danladi. Si le encontramos, le cortaremos la cabeza”, dice el hombre en el video. “Todo lo que hacemos es masacrar gente con machetes, disparar a gente... la guerra es lo que queremos”. El gobierno del presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, que todavía no se ha pronunciado respecto al anuncio de los radicales sobre la inexistencia de una tregua, defendía esta misma semana que continúa negociando con los terroristas.

Según analistas consultados por EFE, la condición mínima para la liberación de las menores, la puesta en libertad de terroristas de Boko Haram en las cárceles nigerianas, sigue sin haberse cumplido. Boko Haram, cuyo nombre significa en lenguas locales “La educación no islámica es pecado”, mantiene una sanguinaria campaña en el país que ha costado la vida a más de tres mil personas en lo que va de año, según datos del gobierno nigeriano. Según la organización Human Rights Watch, desde 2009, más de siete mil civiles han muerto en cientos de ataques de Boko Haram en el norte y en Abuya, la capital administrativa de Nigeria. Agencias



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0