Betania, el lugar del bautismo
Video. Cientos de peregrinos se bautizan y se sumergen en sus aguas como lo hiciera Jesucristo, previo a la llegada del Papa Francisco
FE. Un creyente se bautiza en las aguas del río Jordán. (Foto: JULIÁN SÁNCHEZ / EL UNIVERSAL )
julian.sanchez@eluniversal.com.mx
BETANIA, Jordania.— Católicos de diferentes países del mundo han llegado a esta ciudad para ser testigos de la visita del papa Francisco, quien arriba hoy a Jordania, como parte de su viaje apostólico a Tierra Santa.
En el río Jordán creyentes de China, Italia, Argentina, Costa Rica y España, acudieron a bautizarse previo al acto que el Pontífice realizará en ese sitio. Los visitantes y radicados en las poblaciones cercanas a este lugar y al Mar Muerto, esperan ver pasar a Francisco.
En la orilla del río, antes de introducirse al agua, Rodrigo Alvarado, seminarista católico de Costa Rica, dijo que viajó aquí para estar en el encuentro del sucesor de Pedro, pues cree que es un hecho histórico que el primer Papa latinoamericano llegue a esta región.
Agregó que hizo un gran esfuerzo vendiendo algunos artículos personales, ahorros y ayuda de familiares y amigos, para poder pagar el viaje.
Consideró importante que el Papa llegue al río Jordán y bendiga el lugar, el tercero más sagrado para los cristianos en todo el mundo después del Santo Sepulcro y de la Iglesia de la Natividad.
De acuerdo con la historia, en este sitio donde fue bautizado Jesús por Juan El Bautista y conocido en árabe como Al-Maghtas, fueron fundamentales las excavaciones llevadas a cabo en Wadi Jarrar después del tratado de paz en 1994, porque hallaron evidencias de un antiguo complejo de Iglesias, ermitas y otros edificios descritos en los escritos de numerosos peregrinos que han ido visitando este lugar desde el siglo II después de Cristo y ahora es conservado como lugar turístico y que por ello se ha resaltado aquí la importancia de la llegada del Pontífice originario de Argentina.
Para el especialista en la cultura de Jordania, Omar Omar, tiene un gran significado este hecho, por varias razones, entre ellas el mundo cristiano y su unión representada representada en el punto del comienza el cristianismo con Jesucristo, por eso la importancia de que Francisco inicie aquí en el lugar donde Jesús fue bautizado".