Benedicto XVI destituyó a 400 curas por abusos en 2 años
Video. El documento clasificado en donde se hizo esta revelación fue elaborado por la Santa Sede
FESTEJO. Un carruaje siciliano recorre la Plaza de San Pedro, en el día de San Antonio Abad, patrono de los animales. (Foto: STEFANO RELLANDINI REUTERS )
CIUDAD DEL VATICANO (AP).— Un documento obtenido ayer por The Associated Press reveló que el papa Benedicto XVI destituyó a casi 400 sacerdotes en dos años por abusar sexualmente de niños.
Estas estadísticas corresponden a los años 2011 y 2012 y son mucho más que los 170 sacerdotes destituidos entre 2008 y 2009, cuando el Vaticano reveló por primera vez detalles sobre el número de sacerdotes despedidos. Hasta ahora sólo se había divulgado el número de denuncias de abusos sexuales que el Vaticano había recibido y el número de juicios que esa institución había autorizado.
Aunque no está claro por qué se dispararon los números en 2011, podría ser porque en 2010 hubo un aumento de casos reportados en los medios de comunicación. El documento fue elaborado con base en datos recolectados por la Santa Sede para defenderse ante un comité de derechos humanos de Naciones Unidas (ONU), el jueves en Ginebra.
Pero durante su comparecencia, el arzobispo Silvano Tomasi, embajador del Vaticano ante la ONU en Ginebra, aludió a una sola de las estadísticas, compiladas de los propios reportes anuales del Vaticano sobre las actividades de sus distintas oficinas, incluyendo la Congregación de la Doctrina de la Fe, que maneja los casos de abuso sexual.
Una revisión de la AP a los reportes muestra una evolución notable en los procesos internos de la Santa Sede para emprender acciones disciplinarias contra los pedófilos desde 2001, cuando el Vaticano ordenó a los obispos que enviaran a Roma los casos de todos los sacerdotes, cuya acusación parecía verosímil, para su revisión.
El entonces cardenal Joseph Ratzinger emprendió acciones tras determinar que los obispos del mundo no estaban siguiendo la ley de la Iglesia para enjuiciar a los clérigos acusados en los tribunales católicos. Los obispos solían simplemente cambiar a los sacerdotes problemáticos de una congregación a otra en vez de someterlos a juicios canónicos o entregarlos a la policía. Así que Ratzinger impulsó reformas para poder emprender procesos administrativos contra el sacerdote acusado, o juicios orales. La Congregación comenzó a compilar sus cifras en 2005, cuando comienzan los reportes de Tomasi. Las autoridades de la ONU dijeron ayer que el comité no había recibido el documento.
En 2005, la Congregación autorizó a los obispos abrir juicios clericales en contra de 21 sacerdotes acusados. No se revelaron las sentencias. En 2006, la cantidad de juicios canónicos que fueron autorizados por el Vaticano se duplicó a 43. Por primera vez, la Congregación reveló públicamente el número de casos reportados a la misma: 362, no todos relacionados con abusos.
Una vez que Ratzinger se convirtió en el papa Benedicto XVI, el Vaticano cambió el tono, incluyendo un pedido de disculpas a las víctimas. El 2010 vio un aumento de miles de casos reportados en los medios de comunicación. Unos 527 casos fueron reportados a la Congregación. No se revelaron cifras de sacerdotes cesados.
Para 2011 con las nuevas leyes en vigor el número de sacerdotes destituidos aumentó bastante: 260 fueron cesados en un año y 404 nuevos casos de abuso contra menores fueron reportados. Otros 419 sacerdotes fueron sancionados por crímenes relacionados con abusos.
En 2012, último año del que se tienen cifras, hubo 124 destituciones y se reportaron 418 nuevos casos.