aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bachelet, el poder de la experiencia

Marcel Garcés / Notimex| El Universal
Jueves 02 de enero de 2014
Bachelet, el poder de la experiencia

CERCANÍA. Michelle Bachelet celebra con simpatizantes tras ganar en la segunda vuelta de las presidenciales chilenas, el pasado 15 de diciembre. (Foto: ARCHIVO REUTERS )

La presidenta electa de Chile asume el poder el 11 de marzo, tras confirmarse como la figura de 2013 en el país. Ahora, busca iniciar un nuevo ciclo político

SANTIAGO.— La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, se convirtió en la figura de este país en 2013 tras ganar con el 62.1% de los votos válidos la segunda vuelta electoral celebrada el 15 de diciembre.

Su sentido del humor, la humanidad que trasciende en sus gestos y la empatía que despierta en sus contactos con la gente no logran ocultar su fuerte personalidad, señaló a Notimex Patricia Politzer, autora de su primera biografía, Bachelet en tierra de hombres.

En nueve meses de campaña electoral, Bachelet confirmó sus cualidades humanas y sus capacidades políticas y se convirtió, nuevamente, en protagonista de la historia, al igual que en 2006, cuando fue la primera mujer en llegar a la presidencia de esta nación sudamericana.

“Su vocación de servicio es mucho mayor que su hambre de poder y creo que allí está una de las claves de su popularidad, eso es lo que la hace tan atractiva para los ciudadanos”, indicó la también analista política.

Dijo que “esa responsabilidad que siente como ineludible surge de tres fuentes: su padre militar, su militancia política inalterada desde que era estudiante y sus vivencias durante la dictadura, en el exilio y la clandestinidad”. A ello se agrega su carácter de “jefa de hogar”, categoría que la hace “una igual” al 39% de las mujeres que encabezan dos millones de hogares chilenos.

Politzer no ve grandes cambios, aunque si mayor experiencia, en la actual forma de actuar de Bachelet respecto de 2006 y apuntó que “su personalidad no ha cambiado”.

“Es la misma (de 2006, cuando asumió el poder), pero con una experiencia enorme tras cuatro años de gobierno, que fueron duros, y su profundo conocimiento del mundo actual por su cargo de directora ejecutiva de ONU-Mujeres (2010-2013)”, apuntó.

Bachelet “sabe que su tarea tiene ribetes históricos y tiendo a creer que no está dispuesta a dejar pasar la oportunidad de pasar a la historia de Chile como la presidenta que fundó un nuevo ciclo político social”, puntualizó.

Hija del general de la Fuerza Aérea, Alberto Bachelet, muerto en la cárcel el 14 de marzo de 1974 a consecuencias de las torturas practicadas por agentes de la dictadura (1973-1990), Michelle Bachelet sufrió torturas y estuvo presa en el campo de concentración Villa Grimaldi junto a su madre, Ángela Jeria. También vivió la pena del exilio y la resistencia a la dictadura.

En el 2000, tras una labor política de bajo perfil, asumió como ministra de Salud del gobierno del presidente Ricardo Lagos (2000-2006) y dos años más tarde juró como la primera ministra mujer en la cartera de Defensa. Fue en 2005 cuando entró “en tierra de hombres”, al asumir la candidatura presidencial de la Concertación de Partidos por la Democracia y luego triunfar en las elecciones para asumir como mandataria el 11 de marzo de 2006. Cuatro años después, dejó el Palacio de La Moneda con un histórico nivel de aprobación ciudadano de 81%, de acuerdo con la consultora Adimark.

Tras su trabajo en ONU-Mujeres (2010-2013) y reconfirmar que es una mujer de desafíos, Bachelet se impuso en las presidenciales de diciembre y a partir del 11 de marzo de este año tendrá que trabajar para hacer realidad su programa de reformas y encabezar un nuevo ciclo político y social en el país.

Además, deberá liderar una coalición que, tras su éxito electoral, deberá probar su unidad, coherencia y capacidad de gobernar.

A decir del politólogo Bernardo Navarrete, el principal reto para la presidenta estará en el Congreso, donde se debatirán las reformas clave que ella quiere introducir, incluyendo la fiscal, al sistema de pensiones, a la educación escolar y la regulación de las universidades.

“La noticia va a estar más centrada en el Congreso que en las peleas que, no me cabe duda, se van a producir entre ministros con visiones distintas, aunque la que manda es la presidenta”, subrayó Navarrete.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0