aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ayuda rusa a Ucrania, a través de la Cruz Rioja

El Universal
Miércoles 13 de agosto de 2014
Ayuda rusa a Ucrania, a travs de la Cruz Rioja

ÉXODO. Refugiados ucranianos de la región de Luhansk esperan en la estación de trenes en Kharkiv. (Foto: STANISLAV BELOUSOV / REUTERS )


MOSCÚ/KIEV (Reuters).— Una caravana rusa que transporta alimentos, agua y otros suministros de ayuda humanitaria partió ayer hacia el este de Ucrania, donde las fuerzas del gobierno están acercándose a zonas tomadas por separatistas prorrusos, pero Kiev dijo que no permitiría que los vehículos crucen a su territorio.

Ucrania y las potencias occidentales han advertido a Moscú contra cualquier intento por convertir la operación en una intervención militar para controlar una región que enfrenta una crisis humanitaria luego de cuatro meses de combates. “Este cargamento será colocado en otros vehículos de transporte (en la frontera) por la Cruz Roja”, dijo el asesor presidencial ucraniano, Valery Chaly.

“No permitiremos el paso a ninguna escolta del Ministerio de Emergencia de Rusia o del Ejército (al territorio ucraniano). Todo estará bajo el control del lado ucraniano”, declaró a periodistas.

Posteriormente, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo que el convoy humanitario cruzaría la frontera solo bajo el alero de la Cruz Roja. “Luego de que se cruce la frontera Rusia-Ucrania, la columna seguirá bajo el auspicio del Comité Internacional de la Cruz Roja”, dijo la cancillería en un comunicado. El ministerio no mencionó la condición de que los bienes sean descargados de los camiones rusos.

La Unión Europea dijo que la ayuda debería ser verificada. “No se deben perseguir objetivos políticos ni de otro tipo”, dijo la comisionada de la UE sobre ayuda humanitaria, Kristalina Georgieva, en una conferencia de prensa. “El contenido de la ayuda humanitaria debe ser exactamente eso, ayuda humanitaria”, agregó la funcionaria.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, dijo el martes que había disminuido la posibilidad de que Rusia invadiera el este de Ucrania tras acordar enviar la ayuda humanitaria bajo auspicio de la Cruz Roja. “Hoy estamos en una situación un poco mejor que hace unos días, cuando parecía que había una amenaza de forzar la entrada de un convoy, con una escolta armada, en territorio ucraniano”, dijo Sikorski a la televisión polaca.

Medios rusos dijeron que la columna de 280 camiones partió desde una zona cercana a Moscú y que tardaría un par de días en recorrer los mil kilómetros que la separan de las regiones del este de Ucrania, donde los rebeldes buscan anexarse a Rusia.

Las naciones occidentales creen que el presidente Vladimir Putin —que ha agitado las pasiones de los rusos con una campaña nacionalista desde que anexó la región ucraniana de Crimea en marzo—, ahora podría enviar sus fuerzas hacia el este para evitar una derrota de los rebeldes en Donetsk, donde están rodeados por las fuerzas de Kiev.

La cadena de televisión Rossiya 24 mostró una fila de 3 kilómetros de contenedores y camiones sobre una carretera, mientras trabajadores cargaban cajas con botellas de agua y otros suministros de asistencia. La agencia de noticias Itar-Tass dijo que la caravana transporta 2 mil toneladas de ayuda humanitaria. Incluye 400 toneladas de cereales, 100 de azúcar, 62 de alimentos para bebés, 54 de equipos médicos y fármacos, 12 mil sacos de dormir y 69 generadores.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0