Avión malasio cayó al mar, confirman
DOLOR. Familiares de los pasajeros chinos que viajaban en el vuelo MH370 reaccionaron con llanto ante el anuncio de que el avión cayó al mar y no hay sobrevivientes. (Foto: NG HUAN GUAN / AP )
KUALA LUMPUR (Agencias).— El primer ministro de Malasia, Najib Razak, anunció ayer que las nuevas informaciones recabadas confirman que el avión de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo cayó en el Océano Índico. La última señal del avión se captó en una región al oeste del puerto australiano de Perth, lejos de cualquier lugar donde podría haber aterrizado, indicó Najib en conferencia de prensa en Kuala Lumpur.
“Con pena y consternación tengo que decir (...) que el vuelo MH370 terminó en el sur del océano Índico”, dijo el primer ministro. El martes se conocerán más detalles. El jefe de gobierno evitó hablar de que el avión se “estrelló”.
Najib dejó en claro que no hay esperanzas de encontrar a los ocupantes del avión con vida. “Para los familiares, las últimas semanas fueron desgarradoras... Sé que esta noticia es aún más dura. Pido con urgencia a los medios que respeten su esfera privada”, dijo.
Los familiares de los pasajeros chinos (casi dos tercios de las 239 personas a bordo) fueron informados de la situación en el hotel Lido de Beijing antes de la rueda de prensa del premier. Algunos reaccionaron con gritos y llanto e incluso hubo enfrentamientos entre familiares y periodistas. Una mujer golpeó indignada con su cartera una de las cámaras. “¡Váyanse!”, gritó a los reporteros.
Otra mujer se desplomó de rodillas mientras gritaba “¡Mi hijo, mi hijo!”. Un anciano fue sacado del salón de conferencias en una camilla, igual que una mujer de mediana edad, con el rostro de color ceniza y la mirada perdidos en la distancia.
Hoy martes, decenas de familiares de los pasajeros marcharon a la embajada de Malasia en Beijing para exigir saber todos los detalles. Antes, China había pedido a Malasia “todas las informaciones y pruebas” que llevaron a la conclusión de que el vuelo cayó en el Océano Índico, informó el portavoz del Ministerio del Exterior chino, Hong Lei.
Ahora parece estar claro dónde hay que buscar los restos. Pero sigue sin quedar claro por qué el avión se desvió de su ruta de Kuala Lumpur a Beijing y por qué fallaron los sistemas de comunicación del avión. La policía malasia investiga sabotaje, secuestro y terrorismo, aunque tampoco se descarta un error técnico.
Dado que el lugar donde posiblemente se estrelló el avión está en aguas internacionales, Malasia lidera las investigaciones.
En la zona de búsqueda la tripulación de un avión de reconocimiento australiano descubrió ayer dos nuevos restos podrían pertenecer al vuelo desaparecido, informó la oficina de seguridad marítima de Australia (AMSA). Un trozo es redondo y gris o verde, mientras que el otro es rectangular y naranja, indicó la AMSA. Esta fue la primera vez que fueron avistados posibles restos del avión por un avión que volaba bajo. Hasta ahora, los anteriores descubrimientos se debieron a imágenes satelitales.
“Pero alerto de que no sabemos aún si esas piezas pertenecen al vuelo MH370. Puede tratarse de simples despojos del mar”, comentó el primer ministro australiano, Tony Abbott, ante el Parlamento. “Sin embargo, tenemos la esperanza de poder recuperar pronto esas piezas y estar de esa forma un paso más cerca de solucionar este trágico enigma”.
En total, rastrearon ayer la zona diez aviones, entre ellos dos de China y uno de Japón. La zona de búsqueda se encuentra a 2,500 kilómetros de Perth. La Universidad del Oeste de Australia desarrolló modelos por ordenador para calcular a dónde podrían haber sido desplazados los restos del avión. El Pentágono, a su vez, anunció que la sonda drone Bluefin-21 ha sido enviada a Perth para dar con los restos y la caja negra del avión.
Las autoridades de Malasia indicaron que la evidencia hasta ahora sugiere que el avión deliberadamente hizo un abrupto giro hacia el estrecho de Malaca, con sus sistemas de comunicación desactivados. No saben con certeza qué ocurrió después.