Aumentan el castigo a Rusia
PREPARACIÓN. Combatientes proucranianos entrenan en un bosque en las afueras de Kiev. (Foto: VALENTYN OGIRENKO / REUTERS )
WASHINGTON/BRUSELAS (DPA y EFE).— Estados Unidos aplicará nuevas sanciones contra Rusia en respuesta a la “desestabilización” provocada por ese país en Ucrania, anunció ayer el presidente Barack Obama, después de que la Unión Europea (UE) decidiera poner en vigor nuevas medidas en contra de Moscú a partir de hoy.
“Profundizaremos y ampliaremos las sanciones contra el sector financiero, energético y de defensa de Rusia. Estas medidas aumentarán el aislamiento político de Rusia así como los costes económicos, especialmente en áreas importantes para el presidente (Vladimir) Putin y aquellos cercanos a él”, dijo Obama. Los detalles de las sanciones serán dados a conocer hoy.
Obama justificó las medidas ante lo que llamó acciones “desestabilizadoras” de Rusia en Ucrania pese al alto el fuego acordado la semana pasada entre el gobierno en Kiev y los separatistas prorrusos.
De hecho, una fuente militar de la OTAN aseguró ayer que cerca de un millar de efectivos rusos siguen en el este de Ucrania y cuentan con el apoyo de “una cantidad sustancial de equipo militar”, así como de los 20 mil efectivos estacionados junto a la frontera ucraniana. El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, exigió una supervisión internacional del frágil alto el fuego.
El Consejo de Seguridad ucraniano reconoció por primera vez la pérdida del control sobre el territorio fronterizo con Rusia en la parte sur del área de Donetsk.
Por su parte, la UE anunció que pondrá en marcha las nuevas sanciones contra Moscú que decidió el lunes y que dificultarán a los bancos rusos acceder al mercado de capital de la UE, prohíben las exportaciones de alta tecnología necesaria para la extracción de crudo en el Ártico y afectan a la industria de armamento.
Además se suman otros 24 nombres (y ya son 119) al listado de personas que no podrán viajar a ninguno de los países del bloque. Las sanciones serán revisadas antes de fin de mes para decidir si se anulan o modifican, en función de la evolución del alto el fuego y el plan de paz.
Rusia ya anunció medidas en represalia, entre ellas la posible limitación de las importaciones de vehículos extranjeros y de los derechos de sobrevuelo para las aerolíneas occidentales. Consideró las sanciones como una manera de socavar los esfuerzos de paz en Ucrania.