aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Atentado en Nigeria deja al menos 14 muertos

El Universal
Lunes 02 de junio de 2014
Atentado en Nigeria deja al menos 14 muertos

ABUJA. En un parque local se celebró una reunión el viernes pasado en favor de las niñas secuestradas por Boko Haram . (Foto: AFOLOBI SOTUNDE REUTERS )

El objetivo fue un bar donde la gente veía un partido de futbol por televisión

JOHANNESBURGO (Agencias).— Un ataque con bomba atribuido al grupo terrorista islámico Boko Haram contra un bar en Nigeria, donde los clientes seguían por televisión un partido de futbol, dejó ayer un saldo de al menos 14 muertos y 12 heridos, dijeron la policía y el ejército.

Sin embargo, vecinos de la zona aseguran haber visto al menos unos 60 cadáveres, informa la versión digital del diario local Punch. Según el diario Sahara Reporters, los objetivos eran un bar y un burdel cercanos a una base militar en la ciudad de Mubi, en el estado de Adamawa, que junto a los vecinos Borno y Yobe viven golpeados por la actividad terrorista del grupo.

En Mubi hay estacionada una unidad especial del Ejército que está especializada en la lucha contra Boko Haram. Cuatro soldados figuraban entre los clientes habituales del bar. El ataque se produjo a las 19:00 hora local, poco antes de que se activara el toque de queda decretado desde hace meses en la región por las autoridades para luchar contra las acciones de los terroristas.

Horas antes, tropas de Camerún mataron a unos 40 militantes de Boko Haram en el norte del país, informó la radio estatal, poco después de la liberación de dos sacerdotes italianos y de una monja canadiense que se cree fueron secuestrados por el grupo islamista.

El gobierno confirmó los enfrentamientos, que ocurrieron al oeste de la ciudad de Kousseri, en la región que limita con Nigeria y Chad.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Camerún, Badjeck Didier, dijo: “Ha habido esta noche un crudo enfrentamiento entre nuestras fuerzas de seguridad y miembros de Boko Haram”. Asimismo, anunció que el ejército ha confiscado un importante arsenal del grupo armado. “El enfrentamiento tuvo lugar en varios puntos de la frontera con Nigeria, y no ha habido ningún muerto ni herido en las filas camerunesas”, añadió el militar.

Camerún, que ha sido criticado por Nigeria por no hacer lo suficiente para combatir al grupo nigeriano, desplegó unos mil soldados, apoyados por unos 600 miembros de las fuerzas especiales, al extremo norte de su territorio esta semana, escalando su lucha contra los militantes islamistas.

La operación anunciada por el Ministerio de Defensa se produce después de que el grupo terrorista liberara a los tres religiosos extranjeros, dos italianos y un canadiense, secuestrados desde el mes de abril. Los religiosos fueron liberados en la frontera de Camerún con Nigeria después de una semana de negociaciones, sin que se hayan conocido los detalles que permitieron rescatar a los rehenes.

Las acciones de Boko Haram han despertado recientemente indignación en todo el mundo, tras haber secuestrado el pasado 14 de abril a más de 200 niñas de una escuela en el estado norteño nigeriano de Borno. La menores siguen todavía en manos de los terroristas.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0