Ataques en Nigeria matan a 118
IMPACTO. Lugareños en Jos observan humo salir del mercado donde se registraron ayer ataques terroristas . (Foto: AP )
JOS, Nigeria (DPA).— Al menos 118 personas murieron en un doble atentado perpetrado ayer en un concurrido mercado en la central ciudad nigeriana de Jos, según un portavoz de las autoridades de manejo de emergencias, NEMA.
Se teme que la cifra de víctimas continúe incrementándose. Además, al menos 45 personas resultaron heridas, precisó anoche una autoridad policial.
Nadie se adjudicó la autoría de la doble explosión registrada en Jos, capital del estado de Plateau. Sin embargo, las autoridades sospechan que la agrupación radical islámica Boko Haram —que significa “la educación occidental es pecado”— está detrás del incidente.
Previamente se habían confirmado casi 50 muertes, pero con el desarrollo de las labores de rescate, las autoridades pudieron precisar la cifra de víctimas fatales.
El presidente Goodluck Jonathan condenó en duros términos el ataque, al que consideró cruel y grave.
El jefe de Estado nigeriano también ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas y dijo que su gobierno mantiene su compromiso de ganar la guerra contra el terrorismo, señalando que no cederá ante las atrocidades cometidas por “enemigos del progreso humano y la civilización”.
Según testigos, las explosiones provocaron daños en el hospital, varias tiendas, bancos y un estacionamiento, mientras que un denso humo envolvió la zona.
“La policía y los bomberos comenzaron a llegar al lugar”, explicó un testigo. “Mucha gente está huyendo manchada de sangre”, agregó.
Los estallidos tuvieron lugar en el mercado central de Jos, entre una estación de tren y el hospital universitario de la ciudad, informó el teniente general Dave Enetie.
Una bomba estaba escondida en un camión y la otra en un pequeño autobús.
Boko Haram ha sido noticia de portada en todo el mundo por el secuestro de más de 200 niñas de una escuela hace un mes, en la aldea de Chibok, en el noreste del país. El gobierno nigeriano pidió ayer mismo formalmente al comité de sanciones contra Al-Qaeda del Consejo de Seguridad de la ONU que ponga al grupo en la “lista negra”.