aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ataques a las FARC seguirán, dice Santos

El Universal
Viernes 19 de diciembre de 2014
Agradece alto el fuego anunciado por la guerrilla colombiana, pero rechaza responder con una medida similar

BOGOTÁ.— El presidente colombiano Juan Manuel Santos calificó ayer de “regalo de Navidad” el alto el fuego indefinido y unilateral declarado por las FARC, pero advirtió que continuará atacando a la guerrilla porque debe cumplir su obligación de garantizar la seguridad de los colombianos.

Para el mandatario, la tregua “es un buen inicio para desescalar hostilidades que conduzcan a un acuerdo final de paz”, pero rechazó la supervisión internacional del cese el fuego propuesta por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La decisión de las FARC es un buen gesto pero es “una flor llena de espinas” que es necesario complementar “con otros pasos de paz y confianza que nos permitan avanzar en la dirección correcta”, explicó Santos durante un acto público en el departamento del Chocó.

“Valoramos ese gesto y esperamos que se cumpla con la rigurosidad necesaria para acercarnos al cese bilateral y definitivo cuando se firmen los acuerdos”, agregó.

Según las FARC, la tregua debe ser verificada por organismos como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) “para el logro del pleno éxito” de la medida.

El jefe de Estado fue enfático en afirmar que su gobierno no puede “aceptar condiciones como la de una verificación internacional” y reiteró que “ningún miembro de las Fuerzas Armadas dejará de cumplir la Constitución”.

El miércoles, el jefe del equipo negociador de las FARC, Iván Márquez, cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango, leyó un comunicado en el que aseguró que “hemos resuelto declarar un cese unilateral al fuego y a las hostilidades por tiempo indefinido que debe transformase en armisticio”. El alto el fuego, según Márquez, se rompería si las tropas estatales atacan a sus guerrilleros.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) valoró el anuncio de las FARC como “un gesto esperanzador”. Agencias



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0