aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Arrecian críticas en EU por cuarentenas ante el ébola

El Universal
Lunes 27 de octubre de 2014

Video. Será obligatoria para viajeros que llegan del occidente de África y que hayan tenido contacto con un enfermo de ébola

Arrecian crticas en EU por cuarentenas ante el bola

La enfermera Kaci Hickox, quien ha dado negativo en dos pruebas de ébola, se encuentra en cuarentena en un hospital en New Jersey. (Foto: AP )

Alcalde neoyorquino califica de absurda medida impuesta desde el viernes en Nueva York, New Jersey e Illinois

Miami.— Ayer arreciaron las críticas contra la decisión de Nueva York, New Jersey e Illinois de imponer cuarentenas a todo aquel que llegue con riesgo de haberse contagiado del virus de ébola en las naciones de África Occidental afectadas (Guinea, Sierra Leona y Liberia).

Kaci Hickox, una enfermera de Médicos Sin Fronteras que fue puesta en cuarentena obligatoria el pasado viernes tras llegar al aeropuerto internacional de Newark, en Nueva Jersey, luego de atender a pacientes con ébola en Sierra Leona, criticó la forma que está siendo tratada. Dijo ayer a la CNN que la “reacción instintiva de los políticos” al ébola, al “poner en cuarentena a alguien sin un mejor plan en marcha, sin más previsión, es sólo absurda”.

La enfermera ha dado negativo en dos ocasiones y no tiene ningún síntoma de la enfermedad. Anoche, sus abogados insinuaron que presentará una demanda

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, exigió que el personal sanitario que combate el ébola sea tratado como merece. “Lo que le ha ocurrido es inapropiado”, señaló en una conferencia de prensa a la puerta del hospital donde está ingresado el médico Craig Spencer, el primer caso de ébola en la ciudad, que contrajo el virus en Guinea.

De Blasio lamentó que “se haya tratado con falta de respeto a una heroína” y criticó que no se haya informado apropiadamente a Hickox de su situación. El alcalde confirmó además que el gobernador del estado, Andrew Cuomo, no le consultó el endurecimiento de los protocolos, que también están siendo criticados desde Washington, pero abogó por unir fuerzas ante la crisis.

Anoche, Cumo anunció una relajación de la medida. La cuarentena podrá ser cumplida en los hogares de los vigilados, en vez de en una instalación del gobierno.

El presidente Barack Obama dijo que la imposición de ciertas medidas contra el ébola puede “disuadir innecesariamente” al personal médico de ofrecerse para combatir el ébola en África Occidental. El mandatario mantuvo una reunión no programada con el Consejo de Seguridad Nacional y su equipo de salud pública para conversar sobre posibles nuevas “medidas apropiadas para mitigar el riesgo de más casos de ébola” en EU, informó la Casa Blanca en un comunicado.

“Las medidas (contra el ébola) deben reconocer que los trabajadores de salud son un elemento indispensable del esfuerzo para contener y acabar con esta epidemia en su lugar de origen, y deben diseñarse de modo que no disuadan innecesariamente a esos trabajadores de servir” como voluntarios para ese fin, dijo.

Según un funcionario estadounidense citado por el diario The New York Times, la Casa Blanca ha presionado a los gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey para que reconsideren su decisión de imponer cuarentenas. Un alto funcionario médico de EU advirtió que estas cuarentenas podrían desalentar a los trabajadores de la salud a ayudar en el combate contra la epidemia y calificó la medida un tanto “draconiana”.

En tanto, el gobernador de Florida, Rick Scott, emitió una orden ejecutiva que obliga a las personas que lleguen a esta entidad procedentes de Guinea, Liberia y Sierra Leona, a someterse dos veces por día a una evaluación para detectar casos de ébola. En Australia, una mujer de 18 años que llegó hace casi dos semanas de Guinea fue aislada ayer en un hospital de la ciudad australiana de Brisbane . Según la Organización Mundial de la Salud, el ébola ha dejado 4 mil 922 muertos, la mayoría en Liberia, Sierra Leona y Guinea. Agencias



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0