aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Arranca cumbre del G20 marcada por crisis políticas

El Universal
Sábado 15 de noviembre de 2014
Arranca cumbre del G20 marcada por crisis polticas

Los australianos disfrutaron ayer de un espectáculo de luces en Brisbane, sede de la cumbre del G20. (Foto: JIN LINPENG. XINHUA )

El crecimiento y la regulación financiera serán los temas económicos clave del encuentroPutin se pronuncia contra sanciones a Rusia; barcos de guerra lo cuidan cerca de Australia

Brisbane, Australia.— La cumbre del G20, que reúne a los principales países desarrollados y emergentes, comenzó este sábado en la ciudad australiana de Brisbane con una reunión informal de los jefes de Estado y de gobierno.

La agenda de la cumbre gira fundamentalmente en torno a temas económicos como el crecimiento y la regulación financiera, aunque también habrá espacio para hablar sobre la crisis en Ucrania y el gobierno australiano ha pedido la colaboración de Rusia para esclarecer el derribo de un avión de Malaysia Airlines en el este ucraniano en el que murieron 298 personas, entre ellas 38 australianos o residentes en Australia.

Anoche, la televisión estatal rusa mostró imágenes de un jet de combate MiG-29 que se encontraba cerca del avión de Malaysia Airlines y especula con que pudo ser responsable del incidente.

“Rusia debe finalizar los flujos de armas y tropas desde su territorio hacia Ucrania y debe retirar los ya presentes”, advirtió el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. La Unión Europea podría optar por aplicar nuevas sanciones a Moscú.

Al respecto, el presidente ruso Vladimir Putin dijo a la agencia rusa TASS, antes de viajar a Brisbane, que espera que los países occidentales que sancionaron a su país se den cuenta del daño que causan a las relaciones económicas internacionales y que ese asunto “quede en el pasado”.

Rusia tiene cuatro barcos de guerra en aguas internacionales al noreste de Australia para garantizar la seguridad del presidente ruso durante la cumbre del G20, informaron medios australianos.

Horas antes de la inauguración de la cumbre, se reunieron los ministros de Economía de las naciones participantes. El tesorero de Australia, Joe Hockey, enfatizó que “el cumplimiento de la meta del 2% que fijamos está encaminada” y confió en la puesta en marcha de “un plan que logre el crecimiento mundial y de más oportunidades de trabajo”.

El borrador del comunicado final del G20 eleva la cifra de crecimiento al 2.1%, con base en las evaluaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de las más de mil iniciativas presentadas por los países miembros. Quedan tareas pendientes en la lucha contra la evasión tributaria de las grandes multinacionales y las regulaciones financieras. Agencias



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0