aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Argentina vive paro general

El Universal
Viernes 29 de agosto de 2014
Argentina vive paro general

PROTESTA. Militantes del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) realizan el corte de una calle, durante la huelga general de 24 horas, en la ciudad de Buenos Aires. (Foto: MARTÍN ZABALA / XINHUA )

Sindicatos opositores dicen que hubo adhesión de 85%

BUENOS AIRES (Agencias).— Sindicatos opositores y agrupaciones de izquierda protagonizaron el jueves la segunda huelga general del año contra el gobierno de la presidenta argentina Cristina Fernández para reclamar mejoras salariales, en momentos de recesión económica y alta inflación. La protesta, que se extendió por 24 horas, afectó fundamentalmente al transporte de cargas y aeronáutico, ferrocarriles, bancos, gasolineras y la administración pública.

La huelga general registró una dispar adhesión que los gremialistas cifraron en un 85%, mientras que el gobierno minimizó la protesta. “Son muy altos los porcentajes de adhesión que hemos tenido en esta jornada a pesar de que el gobierno utilizó todo el aparato estatal para tratar de debilitar esta jornada extraordinaria y a pesar de la presión que ejerció sobre muchas organizaciones gremiales”, declaró Hugo Moyano, líder de la fracción disidente de la Confederación General del Trabajo (CGT).

La huelga general fue convocada junto con la CGT disidente liderada por Luis Barrionuevo y el sector opositor de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en protesta por la inflación, las suspensiones y despidos de trabajadores, y en reclamo de mejores salarios y cambios en el impuesto a las ganancias.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, minimizaron en cambio el impacto de la medida de fuerza. “No se puede decir que éste sea un paro nacional porque la mayoría de los argentinos concurrió a trabajar”, aseguró Tomada.

Los puertos en el área de la ciudad de Rosario, el mayor polo agroexportador del país, estaban paralizados.

“El 75% de los trabajadores manifestaron su voluntad de trabajar en el día de la fecha, no adhiriendo al paro propuesto por un grupo de sindicatos de dirigentes sindicales opositores” , dijo a periodistas Capitanich.

Grupos de izquierda bloqueaban los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires y mantuvieron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que intentaron evitar los cortes.

Los principales sindicatos industriales, cuya cercanía a Fernández les está generando conflictos internos con delegados de fábricas que responden a partidos de izquierda, no participaban de la medida.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0