aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Argentina cae en un "default" técnico

José Vales / Corresponsal| El Universal
Jueves 31 de julio de 2014
Argentina cae en un

PROTESTA. Un manifestante argentino muestra una pancarta contra la empresa estadounidense de autopartes Lear y contra los "fondos buitre". (Foto: ENRIQUE MARCARIAN / REUTERS )

El país ofrece 250 millones de dólares para reabrir la negociación

BUENOS AIRES.— Los holdouts (fondos de inversión tenedores de bonos de deuda argentinos) no aceptaron ayer la propuesta hecha a último momento por el gobierno argentino para que ingresaran al grupo que aceptó la reestructuración de la deuda en 2005 y 2010. El país ahora deberá enfrentar las consecuencias de un default técnico.

Así lo informó anoche en Nueva York el ministro de Economía, Axel Kicillof, después de una jornada de arduas reuniones con Daniel Pollock, el mediador designado por el juez Thomas Griesa, y con los representantes de los “holdouts”.

“Nos exigían más que el 92.4% de los acreedores que entraron en la reestructuración de los bonos en 2005 y 2010 y eso es algo que el Estado no puede aceptar porque era violatorio de nuestros contratos”, afirmó Kicillof en una conferencia de prensa donde sostuvo que “se les ofreció algo que no era ilegal, que era sumarse al grupo de los bonistas que reestructuraron la deuda, lo que implicaba para ellos una ganancia de un 300%”.

Mientras las negociaciones se extendían, en los mercados locales el dólar no oficial vio bajar su cotización en casi 2% y la bolsa de valores subió en 6.93%, lo que mostró que se esperaba un acuerdo que finalmente no llegó.

“No nos vamos a dejar extorsionar, ni vamos a hipotecar el futuro de los argentinos”, dijo Kicillof, quien reiteró “la voluntad de Argentina para pagar en una situación razonable”.

Los holdouts, a los que el ministro siempre se refirió como “fondos buitre”, reclaman una deuda que ronda los 15 mil millones de dólares, por lo que de haber aceptado esa posición, a la que Griesa hizo lugar en la demanda, “habilitaría a los otros bonistas que sí entraron en el canje de deuda a reclamar iguales condiciones”, lo que equivaldría a más de 120 mil millones de dólares.

Anoche, pocas horas después de que Kicillof diera a conocer la posición del gobierno argentino, el grupo de bancos argentinos que ofreció una garantía de 250 millones de dólares para que el juez Griesa levante el bloqueo al pago argentino, inició una negociación con los holdouts para tratar de destrabar la situación y que “el default sea transitorio”. Los términos de esas gestiones pasan, según las fuentes, por comprar la totalidad de la deuda, por mil 650 mil millones de dólares.

“Hay negociaciones en curso que en las próximas horas o días podría arrojar resultados”, explicó el economista Aldo Pignanelli, ex presidente del Banco Central.

En medio de las negociaciones y después de haber pagado en la víspera 590 millones de dólares por la deuda con el club de París, y de que en días pasados hizo lo mismo al depositar 539 millones de dólares para cumplir los compromisos con los acreedores que aceptaron la reestructuración, Kicillof aseguró que “Argentina pidió un nuevo amparo que Griesa tercerizó a los fondos y que nos fue negado”.

Minutos antes de que el ministro diese la conferencia de prensa, la agencia de Calificación Standars & Poor’s calificó a Argentina de “default selectivo”, un eufemismo encontrado para designar a un país que busca pagar sus compromisos pero se ve impedido por la decisión judicial.

Cuando el default ya era una realidad, Kicillof reiteró que “Argentina sigue abierta a negociar seriamente con sus acreedores”, los que ayer, rechazaron la oferta y decidieron mantener su postura.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0