Apoyan en EU decisión de Obama sobre Cuba
Washington.— La mayoría de estadounidenses apoya el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba y un creciente número está a favor de poner fin al embargo y a las restricciones para viajar a la isla, según una encuesta de opinión publicada ayer por el diario The Washington Post y la cadena de TV ABC News.
La semana pasada el presidente de Estados Unidos Barack Obama y el presidente cubano Raúl Castro anunciaron por sorpresa la normalización de relaciones bilaterales entre Washington y La Habana, después de más de medio siglo de ruptura y enfrentamiento ideológico. El 64% de los estadounidenses se muestra a favor de restablecer relaciones diplomáticas con Cuba, rotas en 1961. En 2009, el apoyo era del 66%, según recuerda The Washington Post.
Por partidos, el 77% de los votantes demócratas apoya este cambio de política hacia la isla, frente al 49% de los republicanos. En el caso de los hispanos, el 75% se muestra a favor de restablecer relaciones diplomáticas con Cuba y el 20% se opone.
El 68% de los estadounidenses está a favor de levantar el embargo económico y comercial a Cuba, 11 puntos porcentuales más que en 2009. Y el 74% quiere acabar con las restricciones a los estadounidenses a viajar a la isla, 19 puntos porcentuales más que en 2009.
Obama se mostró la semana pasada a favor de levantar el embargo económico y comercial a Cuba, pero advirtió que ésto no depende de él, sino que debe ser el Congreso el que decrete el fin del embargo.
Por lo pronto, el decreto de Obama sobre migración y el anuncio del restablecimiento de relaciones con Cuba, lograron impulsar la imagen del mandatario, quien tiene un apoyo de 43%, el nivel más alto desde mayo de 2013, según una encuesta de CNN.
Como parte del acuerdo con EU, Cuba liberó al contratista estadounidense Alan Gross, quien recibirá 3.2 millones de dólares del gobierno de EU como parte de un arreglo con su empleador, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
En tanto, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por aclamación una declaración de “satisfacción profunda” por el anuncio “histórico” de Estados Unidos y Cuba para normalizar sus vínculos. Agencias