aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Analizarán demanda Arpaio vs. Obama

El Universal
Viernes 12 de diciembre de 2014

Washington .— Un juzgado federal estadounidense ha fijado la fecha para una vista preliminar tras la demanda civil presentada por el sheriff de Arizona Joe Arpaio contra los decretos migratorios anunciados en noviembre por el presidente Barack Obama y que beneficiarán a unos cinco millones de inmigrantes indocumentados.

La juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos del Distrito de Columbia, Beryl Howell, oirá los argumentos de ambas partes el 22 de diciembre en Washington, según precisa el calendario de este tribunal de primera instancia. La juez decidirá después si admite a trámite o no la demanda civil.

Arpaio, un mediático y controvertido sheriff partidario de mano dura con la inmigración ilegal, presentó una demanda civil contra Obama el pasado 20 de noviembre, el mismo día que el presidente anunció su acción ejecutiva en inmigración.

En su demanda civil, Arpaio califica de “anticonstitucionales” tanto el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) como la acción ejecutiva en materia migratoria. Desde su puesta en marcha hasta la fecha más de 600 mil jóvenes indocumentados, conocidos en Estados Unidos como “soñadores” (dreamers, en inglés), se han beneficiado de DACA.

El sheriff del condado de Maricopa (Arizona) sostiene que Obama se ha extralimitado en sus poderes y que no puede simplemente cambiar las reglas migratorias y anunciar en un discurso “la amnistía” de millones de inmigrantes indocumentados “porque no le gustan las decisiones legislativas del Congreso”, según se señala en la demanda civil.

Por otro lado, un grupo de 24 estados presentó la semana pasada una denuncia similar a la de Arpaio en el Tribunal Federal del Distrito Sur de Texas, al considerar que Obama ha abusado de su potestad ejecutiva al anunciar los decretos migratorios. Los demandantes consideran que debe ser el Congreso el que arregle el sistema migratorio “roto” que hay en Estados Unidos y que esto no debe hacerse por decreto presidencial.

Obama decidió actuar solo, sin el Congreso, en materia migratoria después de que los republicanos se negaran a poner una fecha para la votación de la reforma migratoria en la Cámara de Representantes. La legislación ya había sido aprobada por el Senado en junio de 2013.

De los decretos migratorios de Obama podrán beneficiarse principalmente aquellos inmigrantes indocumentados que han vivido en Estados Unidos por más de cinco años y son padres de ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes. A diferencia de otros países, EU da la ciudadanía a todos los niños nacidos en el país, sin importar si sus padres son indocumentados.

Las medidas anunciadas por el presidente Obama son temporales y limitadas. DPA



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0