aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Amenazan a Moscú con más sanciones

El Universal
Miércoles 26 de marzo de 2014

Video. Bajo el liderazgo del presidente de EU, Barack Obama, los presidentes del grupo, se reunieron en La Haya sin la delegación rusa, en represalia a la anexión de Crimea por parte de Moscú; acordaron suspender el G-8

Amenazan a Mosc con ms sanciones

PACIENTES. Crimeos hacen fila para solicitar pasaportes rusos en la ciudad de Simferopol. (Foto: SHAMIL ZHUMATOV / REUTERS )

Ucrania pide a la ONU que no reconozca la consulta crimea

LA HAYA / KIEV (Agencias).— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer que su país está preocupado por posibles nuevas invasiones de Rusia sobre territorio ucraniano, dado el gran número de tropas en la frontera, y dijo que la actuación de Rusia muestra “debilidad, más que fortaleza”.

En una conferencia de prensa en La Haya, Obama dijo que los líderes del mundo han creado un marco para imponer sanciones adicionales a Rusia si da un paso más sobre Ucrania. “Rusia puede actuar responsablmente y mostrar que está dispuesta a actuar con las normas internacionales. Si no lo hace, habrá costos”, dijo el presidente. Recurrió a la frase “juego de suma cero” para expresar que esto no se trata de que Ucrania tenga una buena relación con Occidente a costa de perderla con Rusia, sino de que Ucrania tenga una buena relación con todos, en la que todos salgan ganando.

“Los hechos sobre el terreno es que los militares rusos controlan Crimea. Hay una serie de individuos dentro de Crimea que están apoyando el proceso... No hay expectativas de que vayan a ser desalojados a la fuerza”, precisó al término de la Cumbre de Seguridad Nuclear en La Haya. “Sería deshonesto sugerir que hay una solución sencilla para resolver todo lo que ya ha sucedido en Crimea”, dijo.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se comunicó ayer con su par argentina, Cristina Fernández de Kirchner, con quien dialogó sobre la situación en Ucrania y el doble estándar denunciado por la mandataria argentina la semana pasada en París, quien resaltó cómo la comunidad internacional ha cuestionado el plebiscito realizado en Crimea, que favoreció la anexión a Rusia, y en cambio ha avalado el realizado por los kelpers en las islas Malvinas, favorable a seguir vinculados al Reino Unido.

Rusia subrayó su disposición a seguir colaborando con Occidente a pesar de que los siete países más industrializados del mundo (G-7) hayan cancelado la cumbre del G-8 en Sochi. “Estamos interesados en esos contactos”, señaló en Moscú Dmitri Peskov, portavoz de Putin. La negativa del G-7 a una cooperación con Rusia es “contraproducente”, añadió.

Por su parte, la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció torturas en las milicias prorrusas en Crimea. Según dijo, los activistas ucranianos fueron secuestrados por unidades leales a Moscú y maltratados durante días.

Ucrania, en tanto, presentó una propuesta a la Asamblea General de la ONU, pidiéndole que no reconozca el resultado del referéndum crimeo.

Además, el Parlamento ucraniano aprobó el nombramiento de un nuevo titular de Defensa, el capitán general Mijail Koval, en sustitución de Igor Teniuj, quien presentó su dimisión luego de que Ucrania perdiera toda su Armada en Crimea y de que cerca de la mitad de las tropas se pasara al bando ruso. A dos meses de las presidenciales, el candidato Vitali Klitschko pidió el cese del presidente interino, Alexander Turchinov, cuya gestión tachó de ineficaz.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0