Al-Shabaab jura tomar venganza
REFUGIO. Peshmergas kurdos escoltan en Erbil a iraquíes cristianos forzados a huir del EU en Mosul. (Foto: EFE )
MOGADISCIO (Agencias).— El grupo militante islamista somalí Al-Shabaab confirmó ayer la muerte de su líder Ahmed Godane durante un ataque aéreo de Estados Unidos esta semana y juró venganza.
“Vengar la muerte de nuestros eruditos y líderes es una obligación vinculante sobre nuestros hombros, a la que nunca vamos a renunciar ni olvidar, sin importar el tiempo que haga falta”, declaró el grupo en un comunicado difundido en internet. Godane perdió la vida el pasado martes en un ataque lanzado por un avión estadunidense no tripulado a las afueras de la ciudad portuaria de Barawe, el último bastión importante de Al-Shabaab.
La milicia somalí designó como su nuevo líder a Ahmed Umar alias Abu Ubaida, de quien según la BBC, no se conocen prácticamente informaciones.
Siria ataca a yihadistas
En tanto, al menos 30 civiles murieron ayer en ataques de la Fuerza Aérea de Siria contra la ciudad de Al Rakka, un bastión de la milicia terrorista Estado Islámico (EI) en el noreste del país, según informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos. Activistas de la oposición mencionaron la cifra de 35 muertos y 40 heridos, entre ellos mujeres y niños.
En este contexto, el ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, jeque Jalid al Atiyah, rechazó en una entrevista difundida ayer en Alemania las acusaciones de que su país respalda con fondos a la milicia fundamentalista sunita Estado Islámico. “No hay pruebas”, señaló.
Ayer medios reportaron que miembros del EI decapitaron a un soldado libanés, secuestrado por el grupo en agosto. El soldado fue identificado como un chiíta musulmán. Según la fuente, yihadistas ejecutaron al militar porque quiso fugarse.