aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Al-Maliki renuncia a ser premier

El Universal
Viernes 15 de agosto de 2014

NACIONES UNIDAS (Agencias).— El primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, renunció ayer a su cargo, al tiempo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que se ha roto el cerco que los yihadistas del Estado Islámico (EI) mantenían sobre miles de civiles en el monte Sinjar, al tiempo que la ONU elevó al máximo su alerta humanitaria para Irak.

Al-Maliki se retiró de la carrera por un tercer periodo como primer ministro para favorecer a Haider al-Abadi, a quien el presidente Fuad Masum había encargado formar un nuevo gobierno.

“Les anuncio hoy que, para facilitar el proceso político y la formación de un nuevo gobierno, retiro mi candidatura en beneficio del doctor Haider al Abadi (....) por el interés nacional supremo”, señaló en un discurso.

En este contexto, después de evaluar las conclusiones de un equipo de civiles y militares estadounidenses sobre las condiciones en el monte Sinjar, donde decenas de miles de civiles permanecían atrapados por los avances de EI en el norte de Irak, Obama afirmó que no planea organizar una misión de rescate de los desplazados en la montaña.

“Hemos roto el sitio del Estado Islámico sobre el monte Sinjar. Hemos ayudado a gente vulnerable a alcanzar un lugar seguro y a salvar muchas vidas inocentes”, dijo el mandatario ayer a la prensa, precisó que no habrá una “operación adicional para evacuar a la gente de la montaña” y consideró “poco probable! que continúen las entregas aéreas de ayuda humanitaria en el monte.

Indicó que la “mayoría” del personal militar estadounidense que se desplazó a Irak para evaluar la situación “abandonará Irak en los próximos días”; sin embargo, “precisó: “Vamos a continuar los ataques aéreos para proteger a nuestra gente e instalaciones en Irak”, que en su mayoría están en Bagdad y en Irbil.

Crisis humanitaria

Entretanto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el nivel tres de emergencia en Irak, el grado máximo a una crisis humanitaria, para acelerar la asistencia a los 1.5 millones de damnificados por la violencia en ese país.

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), unas 80 mil personas atrapadas en las montañas han podido ponerse a salvo en los cinco últimos días. En las montañas corrían riesgo de deshidratarse debido a las altas temperaturas y la falta de agua y alimentos.

Una portavoz de ACNUR dijo que los refugiados, en su mayoría yazidíes, están “extremadamente extenuados” y padecen de deshidratación. Sin embargo, el representante especial de la ONU para Irak, Nickloay Mladenov, dijo que la situación seguía siendo “crítica”.

El conflicto en Irak entre extremistas pertenecientes al EI y fuerzas del gobierno ha resultado en el desplazamiento interno de 1.2 millones de personas en el centro y norte de Irak.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0