aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Al-Assad anuncia indulto a presos, luego de ser reelegido

El Universal
Martes 10 de junio de 2014

BEIRUT (Agencias).— El presidente sirio, Bashar al-Assad, decretó ayer una “amnistía general” para todos los presos en el país que no hayan cometido delitos de sangre, informó la agencia oficial Sana.

El perdón presidencial, con motivo de la reelección de Al-Assad, incluye a los condenados por pertenecer a una “organización terrorista”, con base en una ley antiterrorista aprobada por el mandatario en 2012. Quedan excluidos los fundadores de este tipo de organizaciones.

El decreto establece que la amnistía rige para todos los delitos cometidos antes del 9 de junio de 2014. Las condenas a muerte serán conmutadas por prisión perpetua. Los presos de más de 70 años o que sufran una enfermedad incurable saldrán en libertad.

Aquellos que haya huido de la justicia tienen un plazo de tres meses a partir del anuncio del decreto para entregarse si quieren beneficiarse de esta medida.

El gobierno sirio considera “terroristas” a todos los rebeldes que combaten en su contra. También los extranjeros que luchan en el país tienen un mes para entregarse y acogerse a la amnistía.

En declaraciones a la televisión siria, el ministro de Justicia, Nayem al Ahmad, explicó que el indulto se enmarca en un contexto de “perdón social, cohesión nacional y llamamientos a la coexistencia, mientras el Ejército garantiza victorias militares”.

Por el momento, se desconoce el número de personas que se favorecerán de esta medida. La semana pasada, el presidente sirio ordenó un indulto para 800 presos, entre ellos ochenta mujeres, de las cárceles de Aleppo, en el norte del país, y Adra, al norte de Damasco, que estaban apresados por cargos de terrorismo.

No es la primera vez que el presidente Al-Assad decreta un perdón desde el inicio de la guerra civil en Siria en marzo de 2011.

En noviembre pasado, ordenó que se indultara a aquellos ciudadanos que se presentaran ante las autoridades tras haber incumplido el servicio militar o haber desertado del Ejército.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, hay más de 17 mil detenidos en las cárceles gubernamentales en Siria.

Al-Assad ganó las elecciones en Siria la semana pasada con 88.7% de los votos, pero los comicios sólo se celebraron en las regiones bajo control gubernamental. La votación no es reconocida a nivel internacional por haberse celebrado en medio de la guerra civil.

La amnistía en el país se dio a conocer en medio de los reportes sobre la muerte de al meno 45 combatientes durante un enfrentamiento en el este de Siria entre el grupo radical Estado Islámico en Irak y Levante (EIIL) y rebeldes del Frente Al Nusra, rama oficial de Al-Qaeda.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0