aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




AI acusa a Israel de cometer crímenes de guerra en Gaza

El Universal
Miércoles 10 de diciembre de 2014
AI acusa a Israel de cometer crmenes de guerra en Gaza

RESTOS. Palestinos inspeccionan los daños ocasionados a un centro comercial tras un ataque israelí en Rafah, en el sur de Gaza, en agosto pasado. (Foto: ARCHIVO / AP )

La organización presenta su informe sobre los ataques de agosto pasado

Tel Aviv.— Amnistía Internacional (AI) acusó ayer a Israel de cometer ataques directos y deliberados, equivalentes a crímenes de guerra, contra edificios civiles en los últimos días de la guerra librada contra la Franja de Gaza el pasado agosto.

El ejército israelí destruyó edificios de varias plantas, aseguró en su informe la organización de defensa de los derechos humanos, titulado: “Nada es inmune: La destrucción desmesurada de Israel de edificios señalados en Gaza”. A, investigó y recabó testimonios sobre los bombardeos que lanzó Israel contra cuatro edificios en los últimos días del conflicto.

En los ataques no murió nadie pero “todas las evidencias muestran que esa destrucción a gran escala fue llevada a cabo de forma deliberada y sin justificación militar”, afirmó el director del Programa de AI para Cercano Oriente y el Norte de África, Philip Luther.

“Tanto los hechos sobre el terreno como las declaraciones de los portavoces del ejército israelí indican que los ataques fueron un castigo colectivo contra el pueblo de Gaza y que estaban destinados a destruir su ya precaria subsistencia”, agregó Luther.

Según AI, su informe muestra evidencias de que dichos ataques contravinieron la legislación humanitaria internacional. La organización pide además que sean investigados de forma independiente e imparcial.

“Los responsables deben ser llevados ante la justicia en procesos justos. Aquellos cuyas viviendas y (forma de) sustento quedaron destruidos de forma ilegal merecen justicia y una reparación completa”, explicó Luther.

Uno de los edificios que quedaron reducidos a escombros fue el Centro Comercial Municipal de Rafah, en el que había un aparcamiento, varias oficinas, una clínica y un centro comercial.

Según dijeron las autoridades israelíes a AI, una de esas oficinas habría sido utilizada como centro de operaciones por el grupo islamista Hamas. Sin embargo, para AI esto no justifica la destrucción completa del edificio. “Tenían la obligación de elegir los medios y métodos de ataque para reducir al mínimo el daño a los civiles y sus bienes”, señaló Luther.

El funcionario envió sus conclusiones de los ataques aéreos a las autoridades israelíes y pidió explicaciones sobre por qué se llevo a cabo cada uno; a qué o quién estaba dirigido y qué precauciones se tomaron para minimizar el riesgo de daño a los civiles. Además, pidió que Israel permita a Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos entrar a Gaza”.

En tanto, el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, pidió ayer al gobierno español que escuche la voluntad del Congreso de los Diputados y reconozca el Estado de Palestina como ya ha hecho Suecia. “Creemos que a lo largo de 2015 seremos testigos de cómo muchos más Estados europeos se suman al reconocimiento” palestino, dijo. Agencias



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0