aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Afirman que Mosul se queda sin cristianos

El Universal
Lunes 21 de julio de 2014

BAGDAD (Agencias).— Mosul, una de las mayores ciudades de Irak, se ha quedado sin habitantes cristianos después de que estos huyeran tras un ultimátum del grupo yihadista Estado Islámico (IS), según informaron ayer fuentes oficiales locales.

“En Mosul había unos 50 mil cristianos”, afirmó Bashar Kiki, un jefe de consejo local de la norteña provincia de Nínive, cuya capital es Mosul. “Desde 2003 (año de la invasión estadounidense), unos 30 mil cristianos abandonaron la ciudad. El resto huyó tras recientes amenazas de grupos terroristas”, agregó. “Ahora Mosul está libre de cristianos por primera vez en su historia”, explicó. La ciudad iraquí contaba con una de las comunidades cristianas más antiguas del mundo.

En los últimos tiempos vivían en la ciudad unas 500 familias cristianas, a las que el Estado Islámico dio esta semana un ultimátum: debían convertirse al Islam o pagar un “impuesto de protección” si no querían morir. Ante esta amenaza, los cristianos huyeron a otras localidades cristianas y a la región autónoma kurda. Un portavoz kurdo llamó ayer a la comunidad internacional a prestar ayuda al gobierno kurdo para proteger y reasentar a los cristiano que acogió.

El IS, que en las últimas semanas se hizo con el control de amplias zonas de Irak, declaró el mes pasado el establecimiento de un califato islámico en el territorio iraquí y sirio que controla.

Ayer mismo se informó que los islamistas dejaron sin agua, electricidad y gasolina a los que no se han puesto de su lado. La falta de agua potable está afectando, en especial, a los distritos de Al Hamdaniya, Bashika y Bartala, habitados en su mayoría por cristianos y chiítas.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0