Afganos votan pese a violencia talibán
CUMPLIDA. Una mujer enseña su dedo para mostrar que votó, en Bamiyan. (Foto: KAMRAN SHEFAYEE AP )
KABUL (DPA y Notimex).— Pese a los ataques que ayer dejaron al menos 66 muertos en Afganistán y las amenazas lanzadas por los talibanes, más de siete millones de personas votaron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales para elegir al sucesor de Hamid Karzai, según informó la comisión electoral.
En la jornada de ayer se midieron el ex ministro de Asuntos Exteriores Abdullah Abdullah, quien en la primera ronda consiguió 45% de los votos, y el ex ministro de finanzas Ashraf Ghani, que concentró el 31.6 de los apoyos el pasado 25 de mayo. Los resultados serán difundidos a principios de julio y la asunción de poder está prevista para el 2 de agosto.
Los talibanes no consiguieron alterar la votación a pesar de que se registraron 150 ataques y atentados en los que se reportaron al menos 66 muertos, indicó el viceministro del Interior, Mohamad Ayub Salangi.
Además, las fuerzas de seguridad abatieron a 19 combatientes talibanes. Entre los civiles muertos hay cinco niños, que perdieron la vida al estallar un misil en una vivienda.
En otro acto de violencia reportado se supo que insurgentes les cortaron a 11 votantes las yemas de los dedos marcadas con tinta tras haber votado en la provincia de Herat.
Pese a los ataques talibanes, la participación fue del 60%, más alta que en la primera ronda, en la que hubo 6.6 millones de sufragios. Un 38% de los que ejercieron hoy su derecho al voto fueron mujeres, dijo Yusuf Nooristani, de la Comisión Electoral.
“Afganistán da un gran paso hacia la estabilidad y la paz”, dijo Karzai al emitir su voto en Kabul. “Definan ustedes su destino y pongan fin a la dependencia de los extranjeros”, añadió.
Estados Unidos felicitó al pueblo afgano por dar “un paso importante en el camino democrático”.