Afganistán resuelve disputa electoral
KABUL (Agencias).— La Comisión Electoral afgana declaró ayer presidente electo del país al ex ministro de Finanzas Ashraf Ghani, mientras que su principal rival, el ex ministro de Exteriores Abdullah Abdullah, se convertirá en una especie de primer ministro de un gobierno de unidad.
El presidente de la Comisión Electoral, Yusuf Nuristani, no hizo ninguna referencia a los resultados de las elecciones y evitó declarar a un vencedor de las mismas.
Por su parte, la Comisión Electoral de la Unión Europea (UE) “lamentó” que no se diera a conocer un resultado electoral preciso. Tras meses de disputas, Ghani y Abdullah firmaron un acuerdo para formar un gobierno de unidad nacional. El pacto, concretado la noche del sábado con la ayuda de funcionarios de Estados Unidos y de Naciones Unidas (ONU) después de más de dos meses de conversaciones, concede a Abdullah y a sus aliados poderes significativos, incluyendo un número considerable de escaños en el gabinete y otros cargos en el gobierno y el poder judicial.
Dicho acuerdo prevé la creación de un puesto similar al de un primer ministro para el perdedor de los comicios. Además, los principales puestos del gobierno, las administraciones y la Justicia se distribuirán a partes iguales entre los dos grupos.
Abdullah decía que él ganó la primera ronda electoral en con más de 50% de los votos. Pero los resultados oficiales señalaron que ganó con 43%. También aseguró haber ganado en la segunda vuelta, pero resultados oficiales mostraban a Ghani con casi 55% de los votos.
La ceremonia de toma de posesión en la que Ghani asumirá la presidencia y Abdullah prestará juramento para su nuevo puesto es esperada en unos pocos días.
Por su parte, el secretario de Estado de EU, John Kerry, afirmó que la formación de un gobierno de unidad podría permitir un inminente acuerdo bilateral de seguridad entre el país asiático y EU.