aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Admiten excesos contra la prensa

El Universal
Lunes 24 de marzo de 2014

CARACAS (Agencias).— Al tiempo que en el estado de Mérida se registró otra muerte por las manifestaciones contra el gobierno de Venezuela, Marco Ruiz, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) de Venezuela, declaró que el mayor general Justo Noguera, encargado de contener las protestas, reconoció que hubo “excesos” contra periodistas que cubrían las manifestaciones.

Ruiz dijo que el gremio entregó un registro de 74 agresiones contra 56 periodistas por parte de soldados de la Guardia Nacional. Ruiz encabezó una marcha de periodistas hacia el comando en Caracas de la Guardia Nacional, para protestar por los más recientes incidentes, que incluyen la detención de dos periodistas, quienes fueron liberaron luego de horas de retención. El gremio protestó particularmente por la detención de la perodista Milder Manrique, del diario 2001.

El general Noguera se comprometió a investigar las denuncias y anunció que girará instrucciones que prohíben la detención de cualquier trabajador de la prensa. Ruiz dijo que los jefes militares recomendaron que los periodistas usen chalecos antibalas identificados con la palabra “prensa”, lo que fue rechazado pues sería admitir que “trabajamos como si estuviéramos en una guerra”.

Asimismo, la fiscal general Luisa Ortega reconoció que miembros de los cuerpos de seguridad cometieron “excesos” y presuntas violaciones de los derechos humanos, pero resaltó que en general su acción ha estado apegada a la ley. Por su parte, el presidente Nicolás Maduro dijo que denunciará ante organismos internacionales los actos de agresión de grupos de oposición que han incendiado universidades y bibliotecas públicas en el país.

EU suspende visados

En este marco, la embajada de Estados Unidos en Venezuela informó ayer de la suspensión “hasta nuevo aviso” de la emisión de visas para turistas debido a que no cuenta con suficiente personal para hacer los trámites tras la expulsión de varios de sus funcionarios en los últimos meses.

La embajada dice lamentar la suspensión del trámite “como resultado de la expulsión de varios funcionarios consulares y retrasos del gobierno venezolano en la expedición de visados para los funcionarios entrantes”.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0