Acuerdan una nueva tregua Israel y Hamas
GAZA. Varias personas observan una construcción en llamas, tras una ronda de ataques de Israel antes de que entrara en vigor el cese el fuego . (Foto: SIEGFRIED MODOLA REUTERS )
GAZA/TEL AVIV (Agencias).— El gobierno de Israel y la agrupación radical palestina Hamas acordaron ayer un nuevo cese del fuego que se extenderá durante los próximos tres días, en los que continuarán las negociaciones en Egipto para alcanzar una solución al conflicto en la Franja de Gaza.
El último cese del fuego rigió entre el martes y el viernes de la semana pasada. Durante dicho periodo las partes iniciaron en El Cairo negociaciones indirectas en pos de un alto el fuego duradero. Pero los combates resurgieron luego de que Hamas se negara a aprobar una prolongación de la tregua el viernes. Acto seguido, Israel suspendió las negociaciones.
La actual tregua, que entró en vigor a la media noche (local), fue mediada por Egipto. Cinco minutos antes del comienzo del alto el fuego, las Brigadas al Qassam, el brazo armado de Hamas, dispararon varios cohetes hacia las localidades israelíes aledañas al perímetro fronterizo. Los jets de guerra israelíes suspendieron sus ataques contra el enclave costero justo a la medianoche. Pero antes atacaron 20 objetivos en la Franja de Gaza dejando tres muertos, entre ellos dos menores.
El periódico israelí Haaretz señaló que, en caso de perdurar el actual cese del fuego, Israel volvería a enviar una delegación a Egipto para reanudar las conversaciones.
“Si la otra parte respeta el cese del fuego, la delegación israelí llegará a Egipto en la mañana del lunes”, precisaron fuentes israelíes citadas por el medio electrónico Ynet.
El jefe de la delegación palestina en El Cairo, Asam al Ahmad, había amenazado con abandonar la capital egipcia si la delegación israelí no regresa a la mesa de negociaciones, informó la agencia de noticias palestina Wafa. Ahmad advirtió que la delegación palestina volvería a Ramallah para “consultas” si los israelíes no se presentaban.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, apuntó que su país “no negociará bajo fuego... La operación ‘Margen Protector’ continúa. Nunca, en ningún momento, hemos declarado que haya finalizado”, dijo al comienzo de una reunión ministerial en Tel Aviv. “Continuará hasta que se haya cumplido el objetivo de restaurar la calma para un periodo largo” .
La Liga Árabe ha convocado para hoy lunes una sesión especial para deliberar sobre el conflicto en la Franja de Gaza, en la que también participará una delegación palestina liderada por el jefe negociador Saeb Erekat. El portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, consideró que las opciones de éxito de las negociaciones en El Cairo son “muy pequeñas” y responsabilizó a Israel del estancamiento al no acceder a cumplir las condiciones de Hamas, entre ellas un acuerdo para la instauración de un puerto y un aeropuerto en Gaza.
Sin embargo, la ministra israelí de Justicia Tzipi Livni dijo ayer que ese aspecto sí podría ser discutido, pero en negociaciones de paz entre Israel y palestinos moderados que hayan reconocido el Estado de Israel en tratados de paz anteriores.
Desde el viernes los palestinos lanzaron 125 cohetes e Israel atacó 150 objetivos en Gaza, según el Ejército israelí. Unos 27 palestinos murieron desde la reanudación de las hostilidades, con lo que desde el inicio de la ofensiva israelí el 8 de julio han muerto 1,918 palestinos entre ellos 449 niños, 243 mujeres y 87 ancianos. Se estima que 10 mil resultaron heridos. Las bajas de Israel suman 64 soldados y tres civiles, así como cientos de heridos.