aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Abuela de la Plaza de Mayo halla a su nieto

José Vales / Corresponsal| El Universal
Miércoles 06 de agosto de 2014
Abuela de la Plaza de Mayo halla a su nieto

TRIUNFO. Estela de Carlotto (al centro) y sus acompañantes festejan, luego de que ella anunciara que encontró al nieto que llevaba buscando desde que fue arrebatado a Laura de Carlotto, muerta en cautiverio durante la dictadura. (Foto: FLORENCIA DOWNES / EFE )

Guido fue robado en la dictadura argentina; pasó 36 años desaparecido

BUENOS AIRES.— Horacio Hurban, un músico de 36 años, es Guido, el nieto de Estela de Carlotto, la presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo, quien después de 36 años de luchar logró ayer “no morir sin poder abrazar a mi nieto”. Hallarlo fue el mayor deseo que tuvo en todos estos años y la coronación de su lucha y la de tantos cientos de miles de argentinos.

La noticia conmovió al país y De Carlotto, de 82 años, recibió de inmediato el llamado de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner y de todos los referentes políticos del país, de izquierda a derecha, para felicitarla y celebrar la noticia. “Ya tengo a mis 14 nietos conmigo".

“La silla vacía va a estar con él, los portarretratos vacíos, que lo están esperando, van a tener su imagen. Es hermoso, es un artista, un chico bueno”, aseguró en una emotiva conferencia de prensa, donde las lágrimas se dejaron ver hasta en los rostros de los periodistas.

Hurban es músico, y director de una escuela en la ciudad bonaerense de Olavarría, al sur de la capital,. Nació en 1978 durante el cautiverio de su madre, Laura Carlotto, quien lo bautizó como Guido, como a su padre y a su hermano. Sólo pudo permanecer unas horas con él después del parto, en el hospital Militar de Buenos Aires.

Su hijo recuperó ayer su identidad, como lo hicieron antes otros hijos 114 de desaparecidos. Para el país, el hallazgo de Guido es una especie de reparación nacional.

“Laura debe estar sonriendo desde el cielo”, dijo la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, quien recordó el testimonio de Alcira Ríos, la ex abogada de Abuelas quien conoció a Laura durante el cautiverio de ambas, en el campo clandestino de detención “La Chacha”, en 1977. “Mi mamá no se va a olvidar de lo que están haciendo y los va a perseguir”. Ahora estará diciendo: mamá ganaste, una batalla larga…”.

Según Estela de Carlotto, fue su nieto quien se presentó en forma espontánea en la Asociación y en el banco de datos genéticos porque sospechaba de su identidad. Después de los exámenes de rigor, se determinó que es el hijo de Laura en un 99.9%. “Él me buscó. Y hoy me dicen: es tu nieto”, dijo emocionada.

La noticia se la dio la juez María Romilda Servini de Cubria y los detalles del nuevo nieto recuperado no fueron brindados “por respeto y por códigos. Además está muy conmocionado...”, acotó.

Según De Carlotto se sabe quién fue el militar que lo entregó y quienes fueron sus padres adoptivos. “Lo cuidaron bien, afortunadamente, quizá inconscientemente... Cuando le dijeron que era Guido se encajó en su lugar esa pieza que él no entendía por qué no encajaba. La historia completa no se sabe todavía, la vamos a armar”, dijo.

De Guido se sabe que está casado, que grabó varios discos con artistas locales de cierto renombre. Una de las letras de su autoría puede hallarse en las redes sociales y, paradójicamente, se titula “Por la memoria”. En esa canción dice Guido: “Con dos monedas de cobre cubriéndome la mirada/Cargando en ancas los hombros se van quedando los años/No se han cerrado las puertas ni las heridas de antaño/ Camino al sol, que hace la sombra de todo igual/Si al estrujar el viento contra un pecho labriego, ya no hay heridas que marquen los brazos de un hombre entero ni hay canciones que apañen lo que no guarda en el pecho…

Y el pecho no pudo guardar más tanta angustia contenida por décadas y Guido, el nieto número 115, el nieto de Estela de Carlotto, recuperó su identidad.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0