Abbas y Peres irán al Vaticano
ENCUENTRO HISTÓRICO. El papa Francisco y el patriarca Bartolomé de Constantinopla, en la Basílica del Santo Sepulcro. (Foto: ANDREW MEDICHINI AP )
BELÉN (Agencias).— Durante su visita a Tierra Santa, el papa Francisco invitó ayer al presidente palestino, Mahmoud Abbas, y a su par israelí, Shimon Peres, a acudir al Vaticano y unirse en una oración por la paz en la región. Ambos líderes aceptaron la invitación papal, que se produce un mes después del colapso del último intento político por negociar un tratado de paz.
“En este, el lugar de nacimiento del Príncipe de la Paz, deseo invitarlo, presidente Mahmoud Abbas, junto al presidente Shimon Peres, a acompañarme en una sincera oración a Dios por el regalo de la paz”, dijo el Papa en una misa al aire libre en Belén.
La reunión tendrá lugar presumiblemente el próximo mes; es decir, antes de que el mandato de Peres, quien cumple fundamentalmente con funciones representativas en el gobierno israelí, llegue a su fin en julio. Según destacó el Papa, el encuentro apunta a “elevar juntos una intensa oración pidiendo a Dios el don de la paz”.
Luego, en una imagen que probablemente se convertirá en una de las más recordadas de su viaje a Tierra Santa, Francisco descansó la frente contra una estructura de concreto que separa Belén de Jerusalén, y rezó en silencio ante la mirada de un niño que sostenía una bandera palestina.
Tras visitar Belén, el Papa argentino fue recibido con honores militares en Israel por Shimon Peres y el primer ministro Benjamin Netanyahu. Tal como lo hizo en la ciudad cisjordana de Belén, Francisco urgió a los líderes a buscar la paz y a no abandonar las negociaciones para conseguirla. “Suplico a cuantos están investidos de responsabilidad que no dejen nada por intentar en la búsqueda de soluciones justas a las complejas dificultades, de modo que israelíes y palestinos puedan vivir en paz”, afirmó.
En ese marco, el Papa reiteró el llamado que hizo allí Benedicto XVI: “Que sea universalmente reconocido que el Estado de Israel tiene derecho a existir y a gozar de paz y seguridad dentro de unas fronteras internacionalmente reconocidas. Que se reconozca igualmente que el pueblo palestino tiene derecho a una patria soberana, a vivir con dignidad y a desplazarse libremente”. Que la solución de los dos Estados “se convierta en una realidad y no se quede en un sueño”, insistió.
Israel celebra sus buenas relaciones actuales con el Vaticano, “en especial a la luz del pasado”, indicó el jefe de gobierno, y agradeció al Papa su decisión de colocar una corona de flores en la tumba del fundador del movimiento sionista, Theodor Herzl. Ese no fue el único gesto de conciliación del día.
En horas posteriores del domingo, Francisco celebró un encuentro ecuménico en la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén junto con el patriarca de Constantinopla, Bartolomeo I, para conmemorar la reconciliación entre ambas Iglesias cristianas hace 50 años. La ceremonia podría considerarse histórica, ya que es la primera vez que los líderes de las Iglesias católica y ortodoxa ofician un servicio juntos allí en el último medio siglo.
El encuentro, celebrado en la región del Gólgota, donde según la tradición Jesucristo fue crucificado y resucitó al tercer día, fue anunciado como uno de los puntos culminantes de la visita del papa a Tierra Santa, que concluye hoy lunes. Bartolomeo llegó a Jerusalén desde su sede en Estambul el viernes, mientras Francisco arribó ayer a Israel, donde fue recibido con honores militares tras visitar Jordania y los territorios palestinos.
Antes de llegar a Israel, Francisco visitó ayer domingo un campo de refugiados palestino al cierre de su visita a Cisjordania. Allí escuchó a los jóvenes residentes que tocaron música en su honor y le relataron cómo es su vida allí.
Este lunes, el papa Francisco se reunirá con líderes musulmanes y judíos, además de tener un encuentro con el presidente Peres y al jefe de gobierno israelí Netanyahu.