aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Primero, los derechos palestinos"

Jana Beris / Corresponsal| El Universal
Jueves 06 de febrero de 2014

HASSAN YOUSEFF. "Puede haber un Estado palestino en las fronteras del 67, si tiene plena soberanía, está limpio totalmente de colonos, soldados y soberanía extranjera", afirma. (Foto: JANA BERIS / EL UNIVERSAL )

Hassan Youssef, líder de Hamas en Cisjordania, habla de cuál sería el "principio" de la paz con Israel

RAMALÁ.— El Sheikh Hassan Youssef, reconocido jefe de Hamas en Cisjordania, parece combinar dos mensajes aparentemente contradictorios: habla en favor de un Estado palestino “en las fronteras del 67” —lo cual puede ser visto como un término medio y una disposición a transar en las negociaciones con el gobierno israelí—, pero sin comprometerse a que eso sería el fin del conflicto con Israel.

Youssef salió hace poco de una prisión israelí. En total, ha pasado 17 de sus 59 años preso. Mientras algunos le consideran de los líderes más pragmáticos dentro de la organización islamista palestina, hay quienes afirman que no está dispuesto a transar en nada con Israel, al igual que sus pares considerados de “línea dura”, como Mahmud al-Zahar, en la Franja de Gaza.

“Hemos dicho no a las negociaciones con Israel y también al marco de acuerdo que trae el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry”, dice a EL UNIVERSAL en una oficina “prestada” en Ramalá, donde trabajan algunos miembros de Hamas que son formalmente diputados en el Parlamento palestino. “Estamos contra toda solución definitiva o interina mientras haya en el acuerdo algo que niegue aunque sea una parte pequeña de los derechos palestinos”, recalca Youssef.

Aclara: “Puede haber un Estado palestino en las fronteras del 67, si tiene plena soberanía, está limpio totalmente de colonos, soldados y soberanía extranjera”. Al preguntársele si ello sería el fin del conflicto con Israel, responde esquivo: “Si se crea un Estado palestino en esas fronteras, con todos los componentes de un Estado soberano, si Israel libera a todos los presos, permite el retorno de los refugiados, si tenemos a Jerusalén como capital, se desmantelan todos los asentamientos y reconocen todos nuestros derechos, eso sería un buen comienzo y luego… el tiempo dirá”. Cuestionado de nuevo sobre cuál sería, para Hamas, el fin del conflicto, dice: “No vamos a dar ninguna postura por anticipado”.

En medio de la conversación, Youssef formula unas declaraciones sin precedentes para un líder de Hamas —una agrupación que afirma que los judíos carecen de vinculación con la tierra hoy en disputa—, al señalar que “los judíos llegaron aquí mil años antes del nacimiento de Jesús, o sea hace 3 mil años”. Pero luego, agrega: Nosotros llegamos mucho antes que ellos”.

El máximo líder de Hamas en Cisjordania se refiere en forma ambivalente a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que negocia con Israel. Le critica por haber reconocido años atrás a Israel afirmando que “eso no llevó a nada”; luego, señala que “ahora son ellos los que negocian, así que la responsabilidad es de ellos, no de Hamas” y finalmente recalca que “el Presidente (de la ANP, Mahmud) Abbas tiene la obligación de llevar a plebiscito cualquier acuerdo al que llegue con Israel”.

“Aceptaremos lo que el pueblo decida”, dice, para luego advertir: “Si llegan a un acuerdo, creemos que la ANP no tendrá autoridad para imponerlo al pueblo”.

Youssef habla en forma recurrente de “los derechos palestinos” y aclara que Israel “debe respetarlos en forma absoluta, no parcial”. Considera que “si estalla una nueva intifada no será por orden de nadie, sino por decisión del pueblo” y al preguntársele sobre los atentados suicidas protagonizados por Hamas durante la segunda intifada, dice que “si esas cosas se repiten, será por responsabilidad de Israel”.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0