Entrevista. "Nadie detendrá al pueblo alzado"
Uno de los líderes estudiantiles de las protestas, el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Juan Carlos Requesens, habló desde Caracas con El Tiempo sobre el papel de los estudiantes en las manifestaciones y aseguró que el despertar del pueblo logrará la paz en Venezuela y la instalación de nuevas instituciones.
¿Cuál es la lucha de los estudiantes en esta crisis?
Luchamos por la democracia, libertad, igualdad, justicia. Con nuestro carácter contestatario, ingenuidad y forma innovadora de hacer protesta seguiremos en las calles. Los estudiantes somos un ejemplo, hemos asumido el compromiso y conseguido el apoyo de todo el pueblo. No podemos seguir permitiendo que este gobierno continúe armando a la gente para reprimir al pueblo. Esta es una lucha contra la oligarquía del gobierno que quiere perpetuarse en el poder.
Con la escalada de la violencia, ¿tienen miedo?
Nuestro miedo es perder la libertad, el sistema democrático, que se atornille un grupo de personas en el poder y quieran pretender gobernarnos por siempre. Nuestro problema no es el chavismo ni la oposición, no es ni Maduro ni Chávez. Los estudiantes siempre pelearemos por las consignas que nos mueven y que no podemos perder jamás.
Si continúa la represión, ¿hasta dónde van a llegar?
La pregunta es al contrario: ¿hasta dónde va a llegar el gobierno? ¿Cuántos más tienen que morir? ¿A cuántos más van a reprimir? Los violentos nunca les ganarán a los pacíficos. Los violentos sólo ganan cuando los pacíficos dejamos de protestar y de luchar; y no vamos a dejar de hacerlo porque tenemos un compromiso. El pueblo salió a respaldarnos y hemos asumido la dirigencia, dejamos de ser líderes para convertirnos en parte de esta bancada, de esta revolución que vive la sociedad venezolana y vamos a seguir peleando, levantando la voz.
¿Por qué los estudiantes lideran esta protesta?
Los estudiantes en Venezuela tienen una credibilidad muy alta: 80%. Los oficialistas, los opositores, todos creen en nosotros y no podíamos hacer menos. Pero, insisto, esto ya dejó de ser una lucha de los estudiantes y se convirtió en una lucha del pueblo venezolano.
¿Y cuál es la solución desde la perspectiva de un líder?
Que este gobierno dé un vuelco de 180 grados. No estamos pidiendo que deje de tener su ideología, pero tienen que respetar la Constitución, el estado de derecho
¿Qué sigue?
No somos ni el chavismo ni la oposición... Leopoldo López... es un demócrata más, que hoy es perseguido por este gobierno. Si es Leopoldo, si es Henrique (Capriles), si es cualquiera, si es un miembro del oficialismo al que hoy el gobierno le cercena sus derechos, ahí estará el movimiento estudiantil. No luchamos por hombres, luchamos por ideales
¿Para dónde va Venezuela?
Este pueblo, dirigido por estudiantes, reaccionó y entendió que Venezuela reclama justicia. Creo que saldrá victorioso, porque cuando los pueblos se alzan no hay nadie que los detenga.