"Menores migrantes, un tema colateral"
WASHINGTON (Agencias).— El gobernador de Texas, el republicano Rick Perry, señaló ayer que el tema de la llegada de miles de niños indocumentados a Estados Unidos es “colateral” y que el verdadero problema son los migrantes ilegales que cruzan la frontera y cometen crímenes, por lo que defendió la necesidad de “asegurar” la frontera con México.
“Estamos sustancialmente más preocupados en Texas del más de 80% de los individuos de los que no se habla lo suficiente y que están entrando en EU de manera ilegal y cometiendo crímenes importantes”, afirmó el gobernador en una entrevista en el programa State of the Union de la CNN.
Perry defendió por ello su decisión de enviar a un millar de efectivos de la Guardia Nacional para asegurar la frontera con México y criticó la inacción por parte de la administración del presidente Barack Obama.
“Desde mi perspectiva de gobernador la razón por la que hemos realizado este despliegue es para que la gente de Texas sienta que al menos a nivel estatal se está haciendo algo para proteger la seguridad de sus comunidades”, agregó.
Perry, quien es considerado uno de los posibles aspirantes a candidato presidencial republicano para 2016, señaló que desde 2008 más de 200 mil inmigrantes ilegales han pasado por las cárceles del condado de Texas, aunque no precisó la fuente de estas cifras. Añadió que “estos individuos son responsables de más de 3 mil homicidios y casi 8 mil asaltos sexuales”.
La avalancha de menores indocumentados procedentes de Centroamérica que han llegado en los últimos meses a la frontera sur de EU, especialmente a Texas, ha provocado una crisis humanitaria ya que las agencias federales se han visto sobrepasadas para gestionar la situación.
La ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, apoyó ayer la propuesta del gobierno para establecer un proceso que permita la clasificación de los niños que viajan solos a EU, a fin de determinar si son potenciales inmigrantes o refugiados.
“Deberíamos establecer un sistema en Honduras, Guatemala y El Salvador para clasificar a los niños antes de que vengan, antes de que caigan en las manos de los coyotes”, señaló la ex primera dama estadunidense en entrevista con Univisión.
Ayer mismo, Dan Pfeiffer, alto asesor de la Casa Blanca reveló que Obama tomará una decisión antes de finales de verano sobre cómo usar su autoridad en el tema de los inmigrantes que viven ilegalmente en EU.