aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Los sueños pueden ser realidad": Merkel

El Universal
Lunes 10 de noviembre de 2014

Video. Una espectacular instalación de siete mil globos iluminados a lo largo de 15 kilómetros ilustraba cómo el muro atravesaba la ciudad. Los globos fueron lanzados simbolizando la caída de la muralla por multitudes de manifestantes en 1989

Lech Walesa (junto al presidente alemán Joachim Gauck, en la imagen de la izquierda) y Mijail Gorbachov, en la foto de la derecha, fueron ovacionados ayer frente a la puerta de Brandeburgo. (Foto: MICHAEL SOHN. AP )

Alemania festeja el 25 aniversario de la caída del muro de Berlín

Berlín.— Berlín celebró ayer los 25 años de la caída del Muro volviendo a “derribar” una frontera simbólica formada por siete mil globos iluminados que se elevaron al cielo ante la emoción de cientos de miles de personas en las calles.

La imponente instalación, recorrida ya durante el fin de semana por un aluvión de berlineses y turistas de todo el mundo, marcó el punto cúlmine de una jornada llena de música, memoria e imágenes de lo ocurrido la histórica noche del 9 de noviembre de 1989.

“La caída del Muro nos mostró que los sueños pueden hacerse realidad. Nada está obligado a mantenerse como es. Es la experiencia que queremos compartir hoy”, señaló Angela Merkel, primera canciller crecida en la Alemania comunista (RDA), al inaugurar los actos de festejo.

Merkel consideró la caída del Muro que dividió el mundo durante casi tres décadas (1961-1989) un “mensaje de esperanza” para los lugares del planeta donde “los derechos humanos se ven amenazados o directamente pisoteados... Podemos cambiar las cosas para mejor. Ese es el mensaje de la caída del Muro”, señaló. “Es un mensaje que se dirige a nosotros en Alemania, pero también a Europa y al resto del mundo. Y especialmente en estos días a los pueblos de Ucrania, Siria, Irak”.

La líder cristianodemócrata (CDU) habló junto a la “franja de la muerte” en la Bernauerstrasse, emblemática calle por la que pasaba la frontera. Allí inauguró la ampliación de la zona de recuerdo del Muro al aire libre y una nueva muestra permanente dedicada al tema.

Mientras tanto, miles de personas fueron reuniéndose ante la Puerta de Brandeburgo, emblema de la ciudad y de la unidad alemana, para participar en la fiesta central del aniversario.

Los conciertos de estrellas alemanas e internacionales como el británico Peter Gabriel alternaron con imágenes históricas en pantallas gigantes ubicadas junto al monumento.

El clímax llegó ya entrada la noche, cuando la orquesta Staatskapelle dirigida por Daniel Barenboim interpretó el último movimiento de la novena sinfonía de Beethoven (la llamada “Oda a la alegría”) mientras “caía” la frontera simbólica. Los casi siete mil globos iluminados colocados a lo largo de 15 kilómetros del antiguo trazado del Muro comenzaron a elevarse en toda la ciudad —símbolo de la caída de la frontera original— entre gritos de júbilo, aplausos y brindis improvisados.

Junto al primer globo soltado en la Puerta de Brandeburgo estaba el histórico líder soviético Mijail Gorbachov, cuyas políticas de reformas encaminaron la caída del Muro y que ayer llamó a construir una casa europea. También el ex sindicalista y presidente polaco Lech Walesa participó en diversos actos.

A lo largo del día, personalidades de todo el mundo fueron enviando sus mensajes de celebración a Berlín por una fecha que simbolizó el fin de la Guerra Fría y cambió de forma radical el paisaje geopolítico internacional.

“Necesitamos puentes, no muros”, dijo el papa Francisco durante el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro en Roma. “Donde hay un muro, hay cierre del corazón”. Los saludos llegaron incluso desde el espacio: el astronauta alemán Alexander Gerst publicó en Twitter: “¡Hola Berlín! ¡Desde aquí arriba no se ve ninguna frontera!”. DPA



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0