aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Lejos de terminar, lucha contra pobreza"

J. Jaime Hernández / Corresponsal| El Universal
Jueves 09 de enero de 2014

DIÁLOGO. El presidente Barack Obama, con el vicepresidente Joe Biden, ayer. (Foto: CAROLYN KASTER AP )


WASHINGTON.— En el 50 aniversario de la guerra que el ex presidente Lyndon B. Johnson declaró contra la pobreza, Barack Obama reconoció ayer que aún queda mucho por hacer para evitar que alguien se quede atrás en la búsqueda del bienestar y la seguridad en Estados Unidos.

La lucha contra la desigualdad y la pobreza, que el presidente Obama ha convertido en estandarte de su segundo mandato, arroja un saldo dispar si se comparan las estadísticas del gobierno que ayer insistía en que, desde la década de los 60, la tasa de pobreza se ha reducido hasta en 40%.

Esta cifra contrasta, sin embargo, con la de otras instituciones que denuncian que, actualmente, sólo un 10% de la población concentra el 75% de la riqueza nacional. Según estudios realizados por la Universidad de Oxford, entre 1993 y 2012 los ingresos reales del 1% de los más ricos en EU creció 86.1%, mientras que los del 99% de la población sólo aumentó 6.6%.

Ante este panorama tan desigual, el peor en el último siglo, Obama aseguró que “nuestro trabajo está lejos de terminar. En la nación más rica de la Tierra, hay demasiados niños que nacen en la pobreza y muy pocos tienen una oportunidad justa para escapar de ella”, aseguró.

En este contexto, la Casa Blanca adelantó ayer que el presidente dará hoy a conocer un programa para crear nuevas “zonas de promesa” en algunas comunidades de Los Ángeles, San Antonio, Filadelfia, la parte sur de Kentucky y en zonas urbanas deprimidas de Oklahoma. La intención de estos programas pilotos será romper con el ciclo de pobreza que ha lastrado el desarrollo de un considerable sector de la población que sigue sin poder escapar de las mismas condiciones que denunció Lyndon B. Johnson hace 50 años.

En todo Caso, la Casa Blanca aseguró que la pobreza ha reducido en Estados Unidos en un tercio desde 1967 para pasar del 25.8% al 16% en el 2012. Además, aseguraron que gracias a los programas implementados bajo la administración Obama se “sacó de la pobreza a 45 millones de personas en 2012”. Una persona es considerada pobre cuando ingresa menos de 11 mil dólares anuales.

Los republicanos acusaron a los demócratas y a Obama de haber fracasado miserablemente en esta lucha contra la pobreza: “El problema es que el gobierno se ha dedicado a paliar la pobreza, pero no a combatir las causas estructurales de la misma”, criticó el senador por Florida, Marco Rubio.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0