Entrevista. "La indiferencia es complicidad"
FIRME. La líder opositora María Corina Machado saluda a sus simpatizantes, al encabezar un mitin después de su llegada a Venezuela procedente de Lima. (Foto: JORGE SILVA / REUTERS )
LIMA.— La diputada María Corina Machado recibió el lunes la noticia de su destitución, pero insiste en que ella sigue en su puesto pues, de acuerdo a la Constitución, Diosdado Cabello no tiene atribuciones para destituirla. Calificó el régimen de Nicolás Maduro como una dictadura, criticó el papel de la OEA y dijo que espera mucho más de los gobiernos de América Latina.
El señor Diosdado Cabello ha señalado que usted violó el artículo 149 de la Constitución, que dice que los funcionarios públicos no podrán aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros sin la autorización de la Asamblea Nacional. ¿Qué le contesta?
Por lo visto el señor Cabello no conoce la Constitución... A un diputado de la Asamblea Nacional sólo se lo puede destituir por cuatro vías: renuncia, muerte, revocatoria o una sentencia firme de un tribunal. Para que pueda ser investigado un parlamentario primero tiene que haber una solicitud de antejuicio de mérito por la fiscalía en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde el parlamentario tiene derecho a la defensa. Si se considera que hay mérito para el juicio, esa decisión del TSJ va a la Asamblea Nacional, y allí se vota si quitarle o no la inmunidad a un parlamentario. Nada de esto ha ocurrido.
¿Con relación al cargo que se le imputa qué responde?
Panamá me dio la única opción de utilizar un mecanismo que es muy usado en la OEA: un país le ofrece su silla a otro. Yo actué en una función accidental en ejercicio de mi función parlamentaria porque mi trabajo es ser la voz de la gente. Si este es el precio que ellos quieren hacerme pagar por ser la voz de los venezolanos lo pago una y mil veces.
Cabello ha dicho que usted perdió la inmunidad y que en cualquier momento puede ser detenida
En Venezuela pasan todo tipo de arbitrariedades y violaciones a los derechos humanos, de modo que todo venezolano teme porque no hay garantías. Hay una suspensión de facto de las garantías constitucionales. Ahora, yo tengo muy claro cuáles son mis derechos y cuáles son mis deberes. Mi derecho como diputada es seguir ejerciendo mi cargo.
José Miguel Insulza ha dicho que la OEA no saca ni pone presidentes. ¿El objetivo de la oposición es que el señor Maduro caiga?
Lo que la OEA sí tiene que hacer es promover y defender la democracia. Eso es lo que se estableció en la Carta Democrática Interamericana... si frente a lo que está ocurriendo en Venezuela no sirve la carta para abordarlo, entonces no sirve para nada... En Venezuela no hay separación de poderes, no hay respeto al Estado de derecho, no se permite el pluralismo, no hay libertad de expresión, no se permiten las protestas, la sociedad y los poderes públicos están militarizados y se violan los derechos humanos, entonces, ¿qué más tiene que pasar? Ahora, cuál es nuestro objetivo: la transición a la democracia. En Venezuela hay un régimen que no es democrático... Es una dictadura.
¿Esa transición pasa por la renuncia del señor Maduro?
Esa es una de las opciones.
El referéndum revocatorio...
Puede ser. También están la Asamblea Constituyente, una enmienda de la Constitución y la renuncia.
Maduro anunció la detención de tres generales por un intento de alzamiento. ¿Le cree?
A estas alturas creerle a Maduro es muy difícil. Si esto es verdad, que diga quiénes son estos generales, dónde están y qué estaban haciendo.
El gobierno critica las barricadas porque son violentas. ¿Esa forma de manifestarse la apoya usted?
Desde el primer día hemos insistido en que nuestra protesta es cívica y pacífica. Ahora bien, hay comunidades que han buscado mecanismos con cierre y protección de ciertas zonas para defenderse.
Esperamos mucho más de los gobiernos de América Latina. Venezuela ha sido solidaria a lo largo de la historia con las democracias en el hemisferio. Es hora de que los gobiernos democráticos llamen las cosas por su nombre y se pongan del lado de Venezuela. Ya este régimen pasó una línea roja con la represión y con la persecución.
¿Usted cree que Maduro presiona a sus homólogos o ellos voluntariamente miran al costado?
Hace más que eso. Y por eso hoy, a estas alturas con lo que ha pasado en Venezuela, la indiferencia es complicidad.