aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Inaceptable", ingreso de un intruso en Casa Blanca, admiten

J. Jaime Hernández / Corresponsal| El Universal
Miércoles 01 de octubre de 2014

Video. Omar González penetró al menos cinco círculos de seguridad del Servicio Secreto de EU

MEA CULPA. La directora del Servicio Secreto, en su comparecencia, ayer. (Foto: KEVIN LAMARQUE / REUTERS )


WASHINGTON.— La directora del Servicio Secreto, Julia Pierson, pasó ayer uno de los momentos más duros de su carrera al comparecer ante un pelotón de congresistas que le recriminaron la falta de profesionalismo de una de las instituciones más respetadas en Estados Unidos para garantizar la seguridad de la Casa Blanca y, por consiguiente, la del presidente Barack Obama y su familia.

En una audiencia ante el comité de supervision gubernamental, Pierson reconoció que la brecha a la seguridad de la Casa Blanca, protagonizada por el veterano de guerra Omar González el 19 de septiembre, es “inaceptable” y prometió una investigación a fondo para evitar que errores como éste se repitan.

“Acepto toda la responsabilidad de este caso”, aseguró Pierson, al intentar explicar cómo fue que un hombre armado con un par de navajas escaló la verja principal de la Casa Blanca, se internó en ella y llegó hasta el salón verde de la residencia presidencial, donde fue finalmente capturado e inmovilizado por agentes del servicio secreto.

“La Casa Blanca debe ser una de las instalaciones más seguras de Estados Unidos y, a decir verdad, también del mundo”, manifestó el republicano Darrell Issa, presidente del comité. “¿Cómo demonios pudo suceder esto?”, interrogó.

La directora del Servicio Secreto reconoció implícitamente que la información contenida en el encausamiento inicial de Omar González, a quien se encontró un arsenal de municiones y armas cuando se registró su vehículo, no reflejó fielmente el momento de la detención dentro de la Casa Blanca y se limitó a señalar que el intruso había sido interceptado a las puertas de la residencia.

Esta semana, el diario The Washington Post reveló que en noviembre de 2011 Oscar R. Ortega, un francotirador, atentó contra la Casa Blanca. Según la investigación, aquel incidente se mantuvo en silencio hasta que un empleado de la Casa Blanca se percató de los impactos en una ventana y una cornisa.

Ayer mismo el vocero presidencial, Josh Earnest, dijo que Obama “sigue teniendo confianza en los hombres y mujeres del Servicio Secreto para llevar a cabo su difícil trabajo”. (Con información de agencias)



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0