"Diplomacia termina con anexión de Crimea"
POSTURA. Miembros del sindicato Solidaridad marchan en Varsovia, durante un mitin para criticar la incursión rusa en Crimea. (Foto: CZAREK SOKOLOWSKI AP )
WASHINGTON (Agencias).— Estados Unidos mantuvo ayer la presión sobre Rusia: el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, advirtió a su homólogo ruso Serguei Lavrov que una anexión de Crimea por parte de Rusia cerraría “cualquier espacio disponible para la diplomacia”.
Kerry conversó telefónicamente con Lavrov luego de que el Parlamento ruso dijera que respaldaría a Crimea si decidiera separarse de Ucrania y unirse a la Federación Rusa. Allí le habló de las consecuencias de una medida así. Sin embargo, el jefe de la diplomacia estadounidense también manifestó la disposición de Washington para tender un diálogo directo entre Ucrania y Rusia.
Lo cierto es que los planes de una eventual anexión continúan y una semana antes de que se celebre el referéndum en el que la población de la República Autónoma de Crimea decidirá si quiere separarse de Ucrania e incorporarse a Rusia, la dirigencia política de la península anunció que la anexión sería rápida. “El proceso de transición a una nueva jurisprudencia es complicado. Pero partimos de la base de que todo se logrará realizar en marzo”, dijo el líder del Parlamento de Crimea, Vladimir Konstantinov, en Simferopol, según indicó la agencia de noticias Itar-Tass.
Pese a la amenaza de sanciones, Rusia insiste en que protegerá a los ciudadanos rusos que viven en Crimea, tras la destitución de quien Moscú considera presidente legítimo ucraniano, Víctor Yanukovich, a fines del mes pasado.
De acuerdo con el diario ruso Novaya Gazeta fuerzas prorrusas comenzaron a minar el acceso a Crimea. Las cargas explosivas habrían sido enterradas a campo abierto junto a un campamento en inmediaciones de la localidad de Tshongar, indicó un corresponsal del periódico. No hay confirmación oficial.
Además, un funcionario del Ministerio de Defensa en Moscú, citado por la agencia Itar-Tass, dijo que su país sopesa suspender las inspecciones recíprocas de armas que lleva a cabo con Estados Unidos en caso de que esta nación sancione a Moscú por los acontecimientos en Crimea.
Ayer mismo, unos 50 observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) intentaron ingresar a Crimea, pero tuvieron que regresar a su base en la ciudad de Jersón tras haber sido recibidos con disparos de advertencia en un puesto de control.
Por otra parte, la ex primera ministra ucraniana Julia Timoshenko, probable candidata a las elecciones del 25 de mayo, fue examinada ayer en una clínica de Berlín por un equipo médico que decidirá mañana si debe operarla por los dolores de espalda que casi le impiden caminar.