"Dimos a Hamas un golpe dramático"
EVALUACIÓN. Un palestino observa la destrucción provocada durante la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza. (Foto: SUHAIB SALEM / REUTERS )
JERUSALÉN.— La ofensiva militar de Israel contra Hamas y otros grupos radicales palestinos en la Franja de Gaza fue un éxito, al asestarle a la organización islamista un duro golpe y destruir gran parte de su armamento.
Tal es la apreciación de un alto oficial del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel, que en una reunión con un reducido grupo de periodistas, a la que fue invitado EL UNIVERSAL, dio información detallada sobre varios aspectos de la guerra.
Respecto de los muertos, si bien Hamas afirmó que casi todos eran civiles, el Servicio de Inteligencia de Israel, señaló el funcionario, sostiene que “Hamas escondía a sus muertos”.
Con base en un estudio detallado de los nombres de las bajas, el alto oficial sostiene que en la guerra murieron 2 mil 127 palestinos. De ellos, 616 ya fueron identificados como combatientes armados (341 de Hamas, 182 de la Yihad Islámica y 93 de otras organizaciones); 706 han sido confirmados como civiles. De los demás no se ha podido establecer si eran civiles o miembros de organizaciones armadas que participaron en la guerra.
“Estadísticamente, cabe suponer que la proporción entre civiles y combatientes, en este grupo que aún consideramos desconocidos, es muy similar a la relación entre ambos grupos entre los ya identificados”, dijo el alto oficial. De ser así, “entre 40 y 45% de las bajas eran terroristas y entre 55 y 60% eran civiles, lo cual da una relación casi de uno a uno”.
Israel estima que, en total, los grupos operativos en Gaza contaban con unos 10 mil cohetes. Y, según el funcionario, “entre lo que dispararon y lo que les destruimos... estimamos que no les queda más de la tercera parte de su arsenal de cohetes, entre 2 mil 500 y tres mil, y miles de morteros”. Esto, además de algunas docenas de cohetes de entre 55 y 80 kms de alcance.
El alto oficial presentó fotos que probarían que Hamas usó zonas civiles para su actividad bélica, tanto para el escondite de armas como para el lanzamiento de cohetes.
En conclusión, dijo, “Hamas y la Yihad Islámica han sufrido un golpe gigantesco, dramático”. Pero reconoció que para Hamas, “el que hayan seguido disparando y atacando 50 días, en una lucha contra un país occidental, para ellos es un logro”.
Sobre el futuro, al menos el cercano, dijo: “Creemos que Hamas no quiere otra escalada, aunque esto no significa que no vayan a disparar nada hacia el sur de Israel”.
En tanto, Mohammed Shtayeh, un miembro de alto nivel del partido palestino Al Fatah, dijo en conferencia de prensa en Ramalá que la reconstrucción de la Franja de Gaza tras la guerra con Israel costará unos 7 mil 800 millones de dólares. Según Naciones Unidas, durante la guerra de 50 días quedaron destruidas unas 17 mil casas, afectando a unas 100 mil personas. (Con información de DPA)