Helicóptero iraquí se estrella en ataque aéreo en Tikrit
Video. Yihadistas siembran terror en Irak; rafaguean a civiles
Fuerzas iraquíes lanzaron el jueves una incursión aérea sobre Tikrit, en manos rebeldes, mediante el aterrizaje de helicópteros, de los cuales al menos uno se estrelló tras ser atacado por insurgentes que han ocupado ciudades del norte.
Testigos en el lugar dijeron que había enfrentamientos en la ciudad de Tikrit, que cayó a manos de combatientes suníes hace dos semanas en el tercer día de una ofensiva relámpago que les ha dado el control de la gran mayoría de las regiones suníes.
Los helicópteros recibieron disparos al sobrevolar la ciudad y aterrizaron en un estadio de la universidad, dijo una fuente de seguridad en el lugar. Un portavoz del Gobierno no respondió a los pedidos de comentarios y hasta la tarde el ataque no había sido reportado por los medios estatales.
La fuente, que habló bajo condición de anonimato, dijo que había fuertes enfrentamientos alrededor del campus universitario. Ahmed al-Jubbour, profesor de la facultad de Agricultura de la universidad, describió combates en las dependencias de agricultura y educación deportiva después del aterrizaje de tres helicópteros.
"Vi a uno de los helicópteros aterrizar frente a la universidad con mis propios ojos y vi enfrentamientos entre decenas de militantes y fuerzas del Gobierno" , afirmó. Jubbour dijo que un helicóptero se estrelló en el estadio.
Otro partió después de dejar a todos los soldados y un tercero permaneció en el terreno. Francotiradores del Ejército se estaban posicionando en edificios altos del complejo universitario.
El Ejército iraquí de un millón de integrantes, entrenado y equipado por Estados Unidos, se evaporó en su mayoría en el norte del país después de que combatientes suníes liderados por el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL, por su sigla en inglés) lanzó su ataque con la captura de Mosul, la mayor ciudad del norte, el 10 de junio.
Pero en los últimos días, fuerzas del Gobierno han estado contraatacando, confiando en comandos de elite llevados en helicóptero para defender la mayor refinería del país en Baiji.
Una operación exitosa para recapturar territorio dentro de Tikrit implicaría el golpe más duro hasta el momento contra una insurgencia que durante la mayor parte de las últimas dos semanas parecía imparable en el corazón suní del norte y en el oeste de Bagdad.
ae