aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Guatemala abrirá consulado en Tucson para niños migrantes

Notimex| El Universal
15:50Phoenix | Jueves 10 de julio de 2014
La cónsul general de Guatemala en Phoenix, Jimena Díaz, indicó que su gobierno había considerado la apertura de una oficina en Tucson hace meses, pero los acontecimientos recientes han apresurado los planes

El gobierno de Guatemala planea abrir un consulado en Tucson para ayudar a atender a los numerosos migrantes guatemaltecos menores de edad que cruzan en forma ilegal a Estados Unidos y que son enviados a Arizona.

La cónsul general de Guatemala en Phoenix, Jimena Díaz, indicó que su gobierno había considerado la apertura de una oficina en Tucson hace meses, pero los acontecimientos recientes han apresurado los planes.

"Con la enorme cantidad de inmigrantes que vienen a Tucson, decidieron abrir tan pronto como sea posible" , dijo Díaz.

Los planes para la apertura del consulado se aceleraron luego que la semana pasada la esposa del presidente guatemalteco Otto Pérez Molina, Rosa Leal, visitó Tucson, explicó la diplomática.

Díaz indicó que la fecha de apertura de la oficina depende de qué tan pronto se pueda encontrar un espacio adecuado y comentó que Guatemala estaba buscando una oficina similar a la que ocupa en la actualidad el consulado de México en Tucson.

Cientos de niños migrantes y madres de familia con sus hijos son detenidos al cruzar la frontera por el sur de Texas y trasladados posteriormente a Arizona para su procesamiento.

La primera dama de Guatemala realizó la semana pasada una gira de trabajo de cuatro días por Arizona para brindar apoyo a los cientos de niños migrantes guatemaltecos que en fecha reciente han llegado solos a este país.

Desde octubre pasado, unos 60 mil menores migrantes no acompañados, la mayoría procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, han sido detenidos por la Patrullas Fronteriza tratando de ingresar a Estados Unidos.

ml



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0