Greenpeace protesta en Tihange en central nuclear
Unos cuarenta activistas de la organización ecologista Greenpeace efectuaron hoy una acción en la entrada de la central nuclear belga Tihange para protestar contra la posible prolongación de la vida útil de reactores en Bélgica.
Los activistas no bloquearon el acceso a la central, pero depositaron en la entrada un gran barril que se suele utilizar para desechos tóxicos y nucleares y una pancarta de protesta, informó la Agencia Belga citando al portavoz, Jan Vande Putte.
La acción debería durar en principio todo el día, en función de la reacción de las autoridades y de los responsables de la central.
Greenpeace publicó hoy un informe en el que alerta sobre los riesgos de perseguir la generación de energía nuclear más allá de la vida útil establecida inicialmente y se mostró preocupado por la cobertura de los seguros en caso de una catástrofe.
De acuerdo con su análisis, en caso de un accidente nuclear grave el nivel de la cobertura previsto por los sistemas europeos de responsabilidad civil es, dependiendo de cada Estado, entre 100 y mil veces inferior a los costes a los que deben hacer frente, indican Tom Vanden Borre y Michael Faure en el estudio.
Como consecuencia, si hubiera actualmente un accidente en las centrales nucleares belgas de Doel y Tihange, su operadora, Electrabel, solo tendría que hacerse cargo de menos del 1 % de los costes, señala el diario belga "Le Soir" .
Según la Comisión Europea (CE) una catástrofe nuclear genera costes de unos 187 mil millones de euros.
No obstante, el límite de la cobertura del seguro está limitado a mil 200 millones de euros en Bélgica.
La organización ecologista publica su estudio para subrayar que la prolongación de la vida útil de las centrales nucleares aumenta el riesgo de que ocurra un accidente grave y ante los datos que aporta la cuestión de la compensación se convierte en central.
prv