aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gazprom bombea gas a través de gasoductos ucranianos

EFE| El Universal
03:15Moscú | Lunes 16 de junio de 2014
El consorcio gasístico ruso Gazprom declaró hoy que bombea gas a Europa a través del sistema de gasoductos ucranianos

El consorcio gasístico ruso Gazprom declaró hoy que bombea gas a Europa a través del sistema de gasoductos ucranianos en los volúmenes contratados y que espera que el combustible llegue hasta los consumidores europeos.

Gazprom hizo esta declaración después de anunciar que a partir de hoy Ucrania debe pagar el gas ruso por adelantado, lo que supone el corte de los suministros al vecino país.

El consorcio ruso recalcó que la gasística ucraniana Naftogaz Ukrainy "tiene la obligación de garantizar el tránsito (del combustible) a terceros países" , tal y como lo estipulan los contratos vigentes.

Al mismo tiempo, Gazprom indicó que la Comisión Europea fue informada oportunamente de "posibles problemas" en el tránsito del gas en caso de que Ucrania comienza a utilizar el combustible destinado a los consumidores europeos.

Según el consorcio, "se han hecho y harán todos los esfuerzos posibles" para impedir problemas en el tránsito del gas ruso hacia Europa.

La Unión Europea, que importa de Rusia la mayor parte del gas que consume (39 %) y que en su mayoría le llega a través de territorio ucraniano, teme verse afectada por la posibilidad de que Ucrania se apropie del gas destinado a clientes europeos, como ya hizo en invierno de 2009, cuando Gazprom le cortó el suministro por impago.

Gazprom anunció también que se ha dirigido al Tribunal de Arbitraje de Estocolmo para reclamar el pago de 4.500 millones de dólares que Ucrania adeuda por suministros de gas, de conformidad con el contrato firmado en 2009 y vigente hasta 2019.

prv



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0