Gobierno palestino dice que perseguirá "crímenes de guerra" de Israel
Mientras la tregua se asentaba en Gaza, el ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riad al-Malki, dijo que existía "clara evidencia" de crímenes de guerra cometidos en el enclave por parte de Israel durante su ofensiva y se reunió con fiscales de la Corte Penal Internacional (CPI) para pedirles que realizaran una investigación.
Malki dijo que la autoridad palestina quería entregar jurisdicción a la CPI para que indague acusaciones de crímenes de guerra cometidos por todos los bandos y que discutió un calendario a seguir con los fiscales. No se dieron más detalles.
Al sumarse a los preceptos de la corte de La Haya, los Territorios Palestinos estarían expuestos automáticamente a posibles investigaciones sobre crímenes cometidos dentro de sus fronteras y podrían entregar jurisdicción para indagar delitos que se remontan al 1 de julio del 2002.
"Si se determina que hubo acciones cometidas por grupos palestinos (contra Israel), entonces estamos listos para aceptarlo (...) Pero nada se compara con las atrocidades, con la masacre, cometida por Israel" , indicó el ministro.
Varios intentos de tregua previos de Egipto y otras potencias regionales, supervisados por Estados Unidos y Naciones Unidas, no lograron calmar los peores enfrentamientos en dos años entre israelíes y palestinos.
Un funcionario israelí dijo que en la hora antes de que el alto el fuego entrara en vigor, el espacio aéreo civil sobre Tel Aviv fue cerrado como medida de precaución contra el lanzamiento de cohetes desde Gaza, y los despegues y aterrizajes fueron retrasados en el aeropuerto de Ben-Gurion.
Autoridades de Gaza dicen que la guerra ha causado la muerte de 1 mil 867 palestinos, la mayoría civiles. Israel dice que 64 de sus soldados y tres civiles han muerto desde el comienzo del conflicto el 8 de julio.
Hamas dijo que había informado a Egipto "de haber aceptado un período de calma de 72 horas" a partir del martes.
El gabinete palestino emitió un comunicado recibiendo con beneplácito el cese al fuego.
El Departamento de Estado también aprobó la tregua e instó a las partes a "respetarla por completo" .
Autoridades palestinas dijeron que se realizará una conferencia de donantes para recaudar fondos para la reconstrucción de Gaza el mes próximo en Oslo. Gaza enfrenta un masivo costo de 6 mil millones de dólares para reconstruir su devastada infraestructura.
Israel retiró a sus fuerzas terrestres de la Franja de Gaza el martes y comenzó una tregua de 72 horas con el grupo palestino Hamas mediada por Egipto, en un primer paso hacia negociaciones que permitan un alto al fuego permanente al conflicto que se ha extendido por un mes.
Minutos antes de que el alto el fuego comenzara a las 08.00 hora local (0500 GMT) , Hamas lanzó una salva de cohetes, describiéndolos como venganza por las "masacres" de Israel.
El sistema antimisiles de Israel derribó un cohete sobre Jerusalén, dijo la policía. Otro alcanzó una casa en una localidad cerca de Belén, en la Cisjordania ocupada. No hubo víctimas.
Los vehículos blindados y la infantería de Israel se retiraron de la Franja de Gaza antes de la tregua, y un portavoz militar dijo que se había completado su objetivo principal de destruir los restantes 32 túneles de infiltración a través de la frontera.
Las tropas y los tanques serán "redistribuidos en posiciones defensivas fuera de la Franja de Gaza y vamos a mantener esas posiciones" , dijo el portavoz teniente coronel Peter Lerner, lo que refleja la disposición de Israel a reanudar la lucha en caso de ataques palestinos.
Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamas, dijo que la ofensiva israelí en el territorio densamente poblado fue un "fracaso al 100 por ciento" .
Israel, en tanto, envió funcionarios a sumarse a negociaciones en El Cairo a fin de sellar un acuerdo durante el transcurso de la tregua.
En la Franja de Gaza, donde cerca de medio millón de personas han sido desplazadas por los combates, algunos residentes que transportaban colchones y que caminaban con sus hijos dejaron los refugios de Naciones Unidas para regresar a barrios donde cuadras completas han sido destruidas.
Sentado sobre un montón de escombros en el borde de la ciudad norteña de Beit Lahiya, Zuhair Hjaila, un palestino de 33 años y con cuatro hijos, dijo que había perdido su casa y su supermercado.
"Esta es una destrucción completa" , dijo. "Nunca pensé que volvería a encontrar una zona de terremoto" , declaró.
El presidente de la Cruz Roja Internacional, Peter Maurer, respondiendo a críticas locales de que su organización ayudó tardíamente a algunas de las víctimas, dijo que "no éramos lo suficientemente capaces de cubrir la brecha entre nuestra disposición de protegerlos y nuestra capacidad de hacerlo" .