aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




G-20, atento a crisis ucraniana por riesgo financiero mundial

Notimex| El Universal
17:35Washington | Viernes 11 de abril de 2014
El bloque dio la bienvenida al trabajo que el FMI realiza con las autoridades ucranianas para establecer un programa económico que, a decir de la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, podría alcanzar hasta los 18 mil millones de dólares

El Grupo de los 20 (G-20) señaló hoy que monitorea la situación en Ucrania debido a los potenciales riesgos que la crisis en esa nación podrían tener para la estabilidad económica y financiera a nivel mundial.

El G-20 expresó también su decepción por el estancamiento de la reforma del sistema de cuotas y gobierno del Fondo Monetario Internacional (FMI) y adelantó que, de no haber progresos para fin de año, urgirá al organismo que busque opciones para concluir el proceso.

Al concluir su encuentro ministerial en el marco de la reunión anual de primavera del FMI, el bloque -que reúne a las 20 principales economías del mundo- reafirmó su compromiso para trabajar a fin de hacer frente a los riesgos y vulnerabilidades de la economía mundial.

En ese sentido, el G-20 emitió un comunicado conjunto al término del encuentro en el que dijo estar monitoreando la situación en Ucrania, "teniendo en cuenta cualquier riesgo para la economía y estabilidad financiera" .

Asimismo, el bloque dio la bienvenida al trabajo que el FMI realiza con las autoridades ucranianas para establecer un programa económico que, a decir de la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, podría alcanzar hasta los 18 mil millones de dólares.

"La situación en Ucrania pone de relieve el papel importante del FMI como el primer actor para dar respuesta a las crisis financieras" , añadió.

Como lo hizo el G-24 la víspera, el G-20 manifestó este viernes su "profunda decepción" por el continuo atraso en el proceso de reforma del FMI, acordado en 2010 y que países como Estados Unidos no han ratificado.

"Reafirmamos la importancia del FMI como una institución basada en cuotas, y la implementación de las reformas de 2010 se mantiene como una alta prioridad y urgimos a Estados Unidos a ratificar estas reformas" , apuntÓ el documento.

Aunque el G-20 reafirmó su compromiso con el proceso en la dirección actual, advirtió que si las reformas no son ratificadas para fines de este año, "vamos a llamar al FMI a que, a partir del trabajo actual, trabaje para desarrollar opciones para los próximos pasos" .

Además, "trabajaremos con el comité financiero del FMI para establecer un calendario para estas discusiones" , añadió el bloque.

Las reformas incluyen dar un mayor peso a los mercados emergentes en la estructura del FMI y la dotación de fondos adicionales por parte de los países miembros del organismo.

Esta mañana, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, dijo que la administración del presidente Barack Obama está comprometida con el proceso de reforma del FMI e insistió en que existe "un importante" apoyo bipartidista en el Congreso.

"Nosotros entendemos que la membresía del FMI incluye beneficios y responsabilidades y estamos trabajando para cumplir nuestra crítica responsabilidad con la implementación de las reformas de cuotas y gobierno del 2010" , sostuvo el funcionario estadunidense.

Durante la reunión del comité financiero del FMI, Lew reiteró la decepción de su gobierno por la negativa de los republicanos para incluir la iniciativa sobre la reforma del organismo multilateral en el paquete de asistencia a Ucrania.

Los republicanos han bloqueado todo intento de la Casa Blanca para aprobar esta iniciativa, exigiendo a cambio modificaciones en la supervisión del Servicio Interno de Rentas (IRS) sobre grupos de acción política exentos de impuestos.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0