Filtraciones de Snowden causan cambios en terroristas
Los terroristas cambiaron sustancialmente sus métodos de comunicación desde las filtraciones del ex analista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, dificultando la tarea de las agencias de inteligencia de rastrearlos, dijo un funcionario de seguridad británico de alto nivel.
"El efecto Snowden ha sido muy, muy grave", dijo Stephen Phipson, un director de la Oficina de Seguridad y Contraterrorismo (OSCT, por su sigla en inglés) de Gran Bretaña, en una conferencia en Londres.
Snowden, un ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), causó un revuelo internacional en junio cuando reveló detalles de la extensión de la vigilancia y la recopilación electrónica de inteligencia llevada a cabo por sus ex empleadores y por su equivalente británico GCHQ a los diarios Washington Post, de Estados Unidos, y The Guardian, de Gran Bretaña.
"Nuestros adversarios, los terroristas, ahora tienen un panorama completo de los tipos de herramientas y la variedad de técnicas que son usadas por los gobiernos", dijo.
"Les puedo decir que la información muestra una reducción sustancial en el uso de esos métodos de comunicación como resultado de las filtraciones de Snowden", agregó.
Snowden huyó de Estados Unidos donde enfrenta cargos por espionaje y reside en Rusia que le otorgó asilo temporal.
En sus revelaciones iniciales, Snowden dijo a los periódicos que la NSA estaba recolectando los datos personales de usuarios de Google, Facebook, Skype y otras compañías estadounidenses bajo un programa secreto denominado Prism.
Otras filtraciones dejaban entrever que Estados Unidos había espiado conversaciones telefónicas de unos 35 líderes mundiales, como la canciller alemana Angela Merkel, mientras que el GCHQ ha sido acusado de interceptar millones de conversaciones en video en Yahoo Inc como parte de operaciones de vigilancia masiva.
La ola de acusaciones llevó al presidente estadounidense, Barack Obama, a anunciar reformas en enero para reducir el programa de la NSA y prohibir el espionaje a líderes de aliados de Washington.
Gran Bretaña dice que sus agencias de inteligencia actuaron dentro de la ley y que existe un riguroso control de sus acciones.
"Como consecuencia lógica, los terroristas están intentando usar otros métodos de comunicación" después de que Snowden describiera las formas en que los gobiernos rastrean a los terroristas, dijo Phipson más tarde a un pequeño grupo de periodistas.
ahd