aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Filipinas negocia con islamistas liberación de rehenes

Notimex| El Universal
14:15Manila | Miércoles 15 de octubre de 2014
Integrantes del grupo islamista, Abu Sayaf amenazaron con decapitar en dos días a rehenes alemanes si Alemania no deja de prestar apoyo a Estados Unidos en su ofensiva contra el Estado Islámico

El gobierno de Filipinas negocia hoy con el grupo islamista, Abu Sayaf la liberación de los dos rehenes alemanes que mantiene en su poder, a menos de 48 horas de que se venza el ultimátum dado por sus captores para la ejecución de uno de ellos.

En medio de los reportes de que el grupo islamista ya tiene preparado la tumba donde sepultará al rehén que ejecute, Abu Sayyaf informó que el secretario de Relaciones Exteriores, Albert del Rosario, "medita" las demandas exigidas por del grupo a cambio de la entrega de los rehenes.

En una entrevista con la emisora DXRZ de la cadena Radio Mindanao, el portavoz de Abu Sayyaf, Abu Rami, reveló que el canciller filipino le expresó esta mañana su plena disposición de dialogar y negociar la liberación, según reporte del diario Philippines Star

"Me dijo que la Secretaría del Exterior de Filipinas quería ‘meditar' las demandas" , indicó el vocero del grupo separatista filipino, sin precisar si ampliaría el plazo para la ejecución de alguno de los rehenes que tiene en su poder, identificados como Stefan Viktor Okonek y Herike Diesen.

Abbu Sayyaf, quien se manifiesta leal a Al Qaeda, dio a Alemania hasta el próximo viernes para cumplir con sus demandas de pagar un rescate de 250 millones de pesos filipinos (unos 5.6 millones de dólares) por los rehenes y cesar su apoyo a la ofensiva contra el Estado Islámico (EI) en Irak y Siria.

"Les cortaremos la cabeza, si el gobierno de Alemania no deja de prestar apoyo a Estados Unidos en su ofensiva para asesinar a nuestros hermanos musulmanes en Irak y el Levante", destacó el grupo en un mensaje el mes pasado en referencia al EI.

Rami dijo que Abu Sayyaf advirtió a Filipinas que no intente "entretenerlo" con la negociación "ya conocemos sus prácticas corruptas", indicó.

Los dos alemanes fueron secuestrados por militantes de Abu Sayyaf el 25 de abril pasado, cuando navegaban en una embarcación cerca de la isla de Palawan, en el sur de Filipinas, mientras estaban de vacaciones.

La entrevista del vocero de Abu Sayyaf se dio a conocer luego de la que el cautivo alemán Okonek dio otra entrevista también a la emisora, en la que reveló que sus captores "ya tienen preparada su tumba" .

"Estoy aquí en un hoyo, un gran agujero de tres por cinco metros, me dijeron que esta es mi tumba. Me empujan dentro del agujero" , indicó Okonek, de 74 años de edad.

Según Okonek, Abu Sayyaf cavó el hoyo para usarlo para su tumba.

"Me dijeron que el viernes me van a matar" , indicó el rehén, quien apareció en los videos que el grupo difundió para dar a conocer sus demandas.

El médico alemán dijo que estaba triste por la situación pero fue agradecido con su captores por la oportunidad de hablar y reiterar su llamado a los gobiernos de Alemania y Filipinos para ayudarlo y conseguir su liberación.

ahd 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0